Espacio

Espacio: científicos descubren razón de la desaparición de lejano exoplaneta

En el 2004 astrónomos descubrieron al exoplaneta Fomalhaut b, quien misteriosamente desapareció 10 años después en el espacio, pero ahora ya hay respuestas.

Hace 15 años los astrónomos de la NASA y ESA dieron con un total misterio en el espacio. Gracias a las mediciones realizadas por el Telescopio Hubble, descubrieron el exoplaneta Fomalhaut b.

Desde aquel entonces, los científicos se dedicaron a realizar un seguimiento constante al planeta. Entre las características que llamaron la atención sobre este cuerpo era su particular brillo.

Ante esto, los expertos lograron obtener por aquel entonces fotografías de Fomalhaut b. A raíz de su extraña forma, los astrónomos tenían plena confianza de que aquel lugar guardaba muchos misterios.

Espacio, exoplaneta y respuestas

Con el paso de los años, los expertos de la NASA continuaron realizando investigaciones. Sin embargo, en el año 2014 ocurrió algo que ni siquiera ellos podían imaginar.

De un momento a otro, Fomalhaut b desapareció por completo y en su lugar solo se podía observar restos de roca y una nube post explosión. Esta situación provocó que surgieran más dudas que respuestas para los expertos.

Como primera hipótesis, los astrónomos sugerían que el «planeta», después de todo, no lo era. Luego de analizar años de observaciones y registros, los expertos notaron que el brillo no emitía luz infrarroja.

Esta situación los hizo plantearse el caso en que, si no emitía este tipo de luz, no podía ser un planeta. Ante este contexto, lo primero que se planteó fue que en realidad, la fuerte luz emitida era producto de una explosión.

En aquel lugar del espacio, ubicado a 25 años de la Tierra, existe una estrella llamada Fomalhaut. Los astrónomos afirmaron que el supuesto exoplaneta era realmente una colisión de dos planetas pequeños que orbitaban esta estrella.

Misterio resuelto

Por otra parte, gracias a más registros que lograron obtener desde el Hubble, se notó que el cuerpo no seguía una órbita elíptica. Recordemos que este tipo de giro sobre estrellas es el más común que se puede ver en el Universo, donde los cuerpos siguen la forma de elipse para efectuar el proceso de traslación.

Al plantearse que la nube fue resultado del choque entre ambos cuerpos, los expertos descubrieron un tipo de movimiento hiperbólico. Este tipo de movimiento no tiene una lógica de desplazamiento y por ende el cuerpo puede moverse hacia el «infinito».

A raíz de esto, la teoría de que realmente observaban una colisión tomó fuerza en los últimos años. Para los expertos, encontrar este tipo de fenómenos en el espacio es algo sumamente raro y solo las coincidencias lograron que llegarán con el Hubble ahí.

El supuesto planeta finalmente nunca lo fue. Gracias a observaciones más recientes los investigadores han logrado estudiar en detalle la nube de polvo formada por la explosión.

En ella han logrado encontrar pequeñas partículas de helio y polvo, que prevalecen en mayor cantidad en los alrededores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos