Seguridad

Cuarentena: ¿es cierto o falso que hay Ley Seca en todo México?

La cuarentena en México llega a un nuevo nivel con la declaratoria de Emergencia Sanitaria. ¿Es cierto que no venderán cerveza y alcohol en todo el país?

Extrema confusión se vive en México desde hace unas horas luego de que se decretara la Emergencia Sanitaria a nivel nacional.

PUBLICIDAD

Esta medida obliga a que todas las «actividades no esenciales» para la operación básica del país se frenen. Y eso, lamentablemente para muchos, incluye la producción y distribución de bebidas alcohólicas. Particularmente la cerveza.

Casi al mismo tiempo que se tomó esa determinación comenzó a correr en redes sociales e internet varias publicaciones que propiciaron mucha desinformación sobre una supuesta Ley Seca que prohibiría la venta de licor a nivel nacional. La realidad es que el asunto es más complejo.

¿Hay Ley Seca en todo México y está prohibida la venta de alcohol?

Cuarentena: es cierto o falso que hay Ley Seca en todo México

La respuesta corta es no en todo el país. Al menos al 2 de abril de 2020. A raíz de la Emergencia Sanitaria algunos Estados decidieron imponer la Ley Seca en sus entidades.

Otros implementaron algunas medidas de regulación no tan estrictas. Pero buena parte de México aún permite el consumo y distribución de bebidas alcohólicas.

¿Cuáles son los Estados con Ley Seca y medidas regulatorias?

Tabasco es el punto de todo México donde la Ley Seca se ha impuesto en las últimas horas. Eso sin contar a Oaxaca, que implementó la medida el 26 de marzo de 2020.

Mientras que Quintana Roo, Sonora y Campeche han impuesto regulaciones de horarios o por número de población para la venta de alcohol y cerveza.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández dio a conocer su decisión mediante un video mensaje difundido en sus redes sociales. Señalando que la suspensión de alcohol durará lo que duren las medidas de emergencia:

El gobierno de Campeche por su parte determinó que sólo podrá comprarse cerveza y otros alcoholes entre las 12:00 y las 18:00 horas sin volúmenes considerables.

Mientras que Quintana Roo impuso una restricción de venta por dos semanas. Desde el 27 de marzo hasta el 10 de abril en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Felpe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

A su vez el gobierno de Sonora impuso la prohibición de bebidas alcohólicas en bares, restaurantes y puntos de alimentación. Pudiendo adquirir la bebida para consumo en sus hogares.

Pero no habrá cerveza en algún momento

Moe Meme Simpson cerveza

El caso de Nuevo León es el más peculiar. Ya que ahí el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, reveló que la cervecera dejaría de operar, ya que no se trata de una actividad esencial.

De modo que una vez que se agote el producto en almacenes dejaría de haber cerveza hasta que se reactive la industria.

Este caso lo describió el gobernante para el caso concreto de su entidad, que posee una planta de producción de esta bebida.

Pero por las condicionantes de la medida de emergencia a nivel nacional puede inferirse que en algún punto, más adelante, la oferta disponible de cerveza disminuirá considerablemente.

Esto no es motivo para realiza compras de pánico. La recomendación es y seguirá siendo permanecer en casa.

Tags

Lo Último