Ciencia

Cuarentena: esto es lo que le pasa a tu cuerpo después de semanas de aislamiento social

Cuando el coronavirus nos ha obligado a muchos a mantener la cuarentena para evitar contagios, el estar mucho en casa provoca cambios en tu cuerpo.

La pandemia del coronavirus ha obligado a muchos a realizar cuarentena preventiva.

Esta medida ha sido verificada como una de las más efectivas para combatir la pandemia del COVID-19.

Ante esto, muchos han debido tomar esta medida de precaución para evitar contagios y ya no está siendo novedad.

Cuarentena y cambios en nuestro cuerpo.

Puede que muchos ya hayan encontrado una rutina ideal entre cuatro paredes para hacer más llevadera la cuarentena. Sin embargo, uno de los problemas a los que estamos expuestos con esta medida es el sedentarismo.

El realizar poca actividad física nunca ha sido recomendable para el cuerpo, pero la situación actual nos obliga a estar así. Sin embargo, existen muchas rutinas de ejercicios para casa a través de Internet que pueden ayudarte a mantener la actividad física.

Aunque todavía no sabemos cuando pueda terminar esta situación, por ahora el distanciamiento social sigue siendo lo más efectivo. Para muchos mantenerse así por la mayor cantidad de tiempo posible será un reto total para la normalidad de nuestras vidas.

Según investigaciones, los seres humanos somos «seres sociales por naturaleza» en lo que respecta a nuestra vida diaria. Esto significa que, para una persona, mantener sanas relaciones personales con otros seres ayuda en nuestro diario vivir.

Los expertos han convergido qué, mantener relaciones sociales es fundamental para regular a los seres humanos en un plano general.

Cuando nos quedamos sin ellas, pueden generar complejos trastornos en las personas, desestabilizando rápidamente sus emociones. Entre ellos podemos encontrar problemas físicos, psicológicos y emocionales, por lo que las relaciones sociales son un regulador integral.

Mantenernos en comunicación

Una investigación realizada entre los años 2007 y 2011 por agencias espaciales se dedicó a estudiar esto.

La idea principal de la investigación era comprender el cómo se comportaban las personas cuando son expuestas al aislamiento. El contexto utilizado para el estudio fue bajo el supuesto de un largo viaje interplanetario por parte de astronautas.

En él se simuló un viaje de 520 días en el espacio, con condiciones similares a un viaje a Marte. Los resultados fueron los siguientes: los participantes comenzaron a sufrir un montón de cambios no beneficiosos para sus cuerpos.

Entre ellos se encontraban cambios de sueño, desajustes en el sistema inmune, cardíaco, cognitivo y endocrino. Al parecer, el ser animales sociales es clave para mantener el bienestar del cuerpo y mente a lo largo de nuestras vidas.

Si lo llevamos a la situación actual, la cuarentena obligatoria para evitar contagios del COVID-19 puede ser una situación estresante para algunos.

Esta no es la primera vez que se aplica en el mundo, ya que en siglos y años anteriores habían sido usadas técnicas preventivas similares. La palabra cuarentena fue utilizada por primera vez en el año 1127, cuando una pandemia de lepra atacó Venecia.

Sin ir más leos, en el año 2003 se utilizó cuarentena en varios lugares de China para frenar la epidemia del SARS. Por otro parte, varios países del continente africano la aplicaron en el año 2014 para detener el ébola.

La evidencia científica afirma que las personas en cuarentena pueden estar propensas a ciertos cambios.

Cuarentenas y cambios en los seres humanos

Las investigaciones sugieren que las personas que son expuestas a la cuarentena están propensas a ciertos cambios.

Entre estos se encuentran el desapego, agotamiento, ansiedad, ira, deterioro en el desempeño laboral entre otros cambios. Sin embargo, también se puede hacer una diferencia en torno a las causas que pueden generar estas cuarentenas, ademas de su duración.

Entre los posibles cambios que puede generar un tiempo de aislamiento social muy extenso en el tiempo son los siguientes:

  1. Miedo
  2. Frustración
  3. Estrés agudo
  4. Aburrimiento
  5. Falta de suministros
  6. Sedentarismo

Una cuarentena extensa puede ser riesgosa, según investigaciones, en personas mayores con problemas médicos preexistentes.

En este tipo de pacientes, se pueden empeorar dolencias relacionadas con problemas cardiovasculares y otros como el Alzheimer. Sin embargo, esto no se puede extender a todas las edades porque no existe evidencia científica que apoye esta hipótesis.

Por otro lado, otros estudios señalan que estas medidas pueden provocar cambios en el funcionamiento del sistema nervioso simpático.

En estos se pueden encontrar algunos trastornos del sueño y problemas de inflamación, incidiendo en el aumento de trastornos emocionales. El cambio que ha sufrido nuestra vida es brusco y esto también afecta a nuestro cuerpo, en líneas generales.

Hacer menos ejercicio, caminar menos, tomar menos sol, tener alimentaciones menos adecuadas son algunos de los cambios que podemos sufrir. Sin embargo, el problema más directo puede ser el cambio que sufrió nuestra vida, tras la actual medida tomada para evitar contagios.

Nuestras prácticas diarias forman un todo que nos mantiene retroalimentados en todo momento.

Sufrir cambios bruscos como el vivido en una cuarentena, puede ser un rompimiento de todo lo que normalmente hacemos en el día a día. Expertos siempre recomiendan tomar Sol en el día, caminar, hacer rutinas de ejercicio entre otras actividades para mantener una vida normal.

Cuarentena y la única solución, por ahora

Sin embargo, una medida como la cuarentena rompe con toda la vida normal que podíamos llevar de forma previa. El proceso de adaptación puede de corto a largo plazo, según sea las condiciones físicas y psicológicas de cada persona.

Por ahora, el aislamiento social es la mejor forma de enfrentar la pandemia durante esta etapa en donde no existe tratamiento ni cura aún.

Los problemas financieros que muchas personas puedan sufrir durante este tiempo de crisis pueden generar estrés complejo. Durante la pandemia del SARS, personas que tuvieron familiares enfermos mostraron signos de estrés postraumático una vez finalizada la cuarentena

Lo ideal para tener una buena salud al momento en que este complejo escenario mundial termine es mantener costumbres saludables.

Una de las ideas principales será encontrar de a poco la normalidad, para así encontrar un equilibrio post pandemia con el paso del tiempo.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos