Sociedad

Cuarentena en Chile: datos de dispositivos móviles muestran cómo chilenos la han respetado

Google publicó un estudio en el que se puede ver por país cómo ha disminuido el movimiento por la cuarentena.

Google publicó un estudio en el que se puede ver cómo los chilenos hemos respetado la cuarentena. La compañía logró realizar el registro gracias a los datos obtenidos de los dispositivos móviles. Un total de 131 países están dentro de este.

De acuerdo a la empresa, todos los datos utilizados en la investigación fueron de carácter estadístico y anónimos, sin romper ningún protocolo de privacidad.

Cuarentena en Chile

Para determinar la enorme cantidad de datos, la compañía utilizó la información recopilada a través de la aplicación Maps. Gracias a ello, se logró analizar a detalle el movimiento durante la cuarentena.

En el caso de Chile, se pueden observar cifras bastante claras de cómo ha disminuido el movimiento de las personas. Las calles de las ciudades del país permanecen con muchos menos flujo que en jornadas normales, producto de las medidas preventivas.

Ante esto, según las cifras entregadas por la investigación realizada por Google, los números son los siguientes:

  1. Retail: La movilidad que los chilenos ha disminuido considerablemente en las grandes tiendas. Si comparamos las cifras normales con las de hoy, se ha reducido un 73% la afluencia de público.
  2. Tiendas de comida y farmacias: Según la investigación, con respecto a una fecha normal, las cifras de tránsito 55% menos.
  3. Parques: La situación en parques y plazas del país no es muy diferente. La cifra registrada durante la cuarentena es de 72% menos con respecto a fechas normales.
  4. Estaciones de tránsito: El movimiento en estas zonas ha disminuido un 64%.
  5. Lugares de trabajo: En lo que respecta al movimiento habitual de las zonas de trabajo, este ha caído alrededor del 45%.
  6. Residencial: Por otro lado, en lo que respecta al movimiento de las personas a las casa, este aumentó un 24%.

La compañía señaló que la principal estrategia con esto es «ayudar a los responsables de salud pública y otras administraciones a entender mejor cuáles están siendo los efectos de las medidas adoptadas».

Tiempo limitado

Por otro lado, la compañía insistió que la investigación solo estará disponible por tiempo limitado. Este dependerá netamente de que las organizaciones de salud lo requieran.

Actualmente Google se encuentra elaborando nuevos informes para aportar información relevante para esta pandemia. Eso sí, la empresa fue clara en enfatizar que todos los parámetros y pautas de seguridad de datos por país han sido respetados.

A raíz de esto, la compañía fue clara en asegurar que no se revelará información personal de ninguna persona o usuario.

Ante esto, la forma en que los de Mountain View acceden a los datos es mediante Maps. Dentro de la App, se recopilan datos de forma anónima registrados a través del historial de ubicación.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos