Coronavirus: nueva vacuna contra el COVID-19 es probada desde hoy en humanos

Coronavirus: nueva vacuna contra el COVID-19 es probada desde hoy en humanos

Un grupo de científicos de Estados Unidos comenzará la etapa de prueba en seres humanos de una nueva candidata a vacuna para enfrentar el coronavirus.

Una nueva vacuna contra el coronavirus desarrollada por INOVIO Pharmaceuticlas en Estados Unidos comenzará hoy sus pruebas en humanos. Esto ocurre luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio su visto bueno.

La nueva solución inyectable se llama ADN INO-4800. Luego de pasar diversas pruebas en animales, el medicamento será puesto a prueba desde hoy en pacientes voluntarios. Detrás del apoyo de esta medicación se encuentran Bill y Melinda Gates.

Un total de 40 personas sanas de la ciudad de Filadelfia  participarán en las pruebas médicas, que tienen como objetivo analizar y observar la eficacia en la respuesta inmune contra el COVID-19.

Coronavirus: nueva vacuna contra el COVID-19 es probada desde hoy en humanos

Coronavirus y nueva vacuna

Las pruebas se dividirán en fases. En un comienzo, se reclutarán a un total de 40 personas para ser los voluntarios de prueba en lo que respecta a la vacuna.

Las personas que sean elegidas para ser inyectadas con la solución médica, recibirán dos dosis de INO-4800 con cuatro semanas de diferencia. Este tiempo es, según los expertos, trascendental para verificar la eficacia en la creación de anticuerpos.

El funcionamiento de la vacuna es a través de un plásmido que ha sido intervenido genéticamente. Un plásmido es una molécula de ADN que se replica y transmite en forma independientes. Gracias a este mecanismo integrado en ADN INO-4800 se busca generar una respuesta específica en cada paciente.

Coronavirus: nueva vacuna contra el COVID-19 es probada desde hoy en humanos

La idea es que cuando se inyecte la sustancia, produzca el anticuerpo específico deseado para combatir la infección. La fase 1 de pruebas comenzará hoy y en ella se reclutarán a los voluntarios para recibir la primera dosis.

Se espera que los primeros resultados de esta investigación sean para el mes de septiembre. Sin embargo, los diversos datos preclínicos que se han entregado a las autoridades en EE.UU indican resultados prometedores.

En paralelo todavía se continúan realizando más investigaciones para entregar mayor cantidad de datos con respecto a la vacuna. Según señalan los expertos, durante la primera etapa la medicación se logró obtener resultados favorables en la pruebas de animales.

Por otro lado, los científicos de INOVIO afirman que la experiencia la adquirieron cuando desarrollaron una vacuna contra el MERS.

Coronavirus: nueva vacuna contra el COVID-19 es probada desde hoy en humanos

Por aquel entonces, un total del 95% de las personas que la recibió la toleró de forma correcta. La efectividad de aquella vacuna fue de un total de 90% de pacientes con respuesta de anticuerpos favorable.

Los expertos esperan resultados similares en estas nuevas pruebas para controlar el COVID-19.

Fase 2 de prueba

Una vez que concluya la fase 1, los expertos esperan partir lo antes posible con la segunda parte de la experimentación. En ella se busca fabricar un total de 4 mil 800 dosis para comenzar la fase de distribución.

Coronavirus: nueva vacuna contra el COVID-19 es probada desde hoy en humanos

Bajo este contexto, INOVIO tiene preparado un plan especial. En este se espera lograr fabricar un total de 1 millón de dosis para tener disponible la vacuna. La fecha tentativa en la que podríamos conocer esta nueva medicación contra el COVID-19 es a finales de año.

En palabras de Joseph Kim, Presidente y CEO de INOVIO en Estados Unidos. "Este es un paso significativo hacia adelante en la lucha global contra el coronavirus. Nuestro equipo se encuentra desde enero trabajando con todos los esfuerzos para combatir la enfermedad".