Móviles

Coronavirus: conoce el proyecto que utilizará a tus smartphones para buscar tratamientos

Un proyecto desarrollado por investigadores el Imperial College en Londres usará al móvil para buscar medicamentos contra el coronavirus.

Un grupo de científicos pertenecientes al Imperial College en Londres está desarrollando un proyecto con el coronavirus. Se trata del uso de una app que aplicará IA para buscar información mientras los usuarios duermen.

DreamLab es una aplicación perteneciente a la compañía Vodafone creada para realizar investigaciones de cáncer. Sin embargo, tras la actual pandemia, ahora están enfocados totalmente en el COVID-19.

La asociación entre el Imperial College y DreamLab es el nuevo proyecto que ha sido llamado CORONA-AI. Con él, los expertos utilizarán la potencia de los móviles para identificar medicamentos.

Coronavirus y smartphones

El funcionamiento del programa será a base de la inteligencia artificial. Con ella, los datos generados a partir de cálculos permitirá a los expertos de Imperial a identificar posibles medicamentos. Estos podrían ser útiles para enfrentar la actual pandemia del COVID-19, además de investigar posibles moléculas basadas en alimentos con propiedades antivirales.

La aplicación funcionará de la siguiente manera: mientras los usuarios duermen, el mecanismo aprovechará la potencia informática de un smartphone para potenciar la búsqueda. En otras ocasiones, este mismo mecanismo ha ayudado a científicos a encontrar posibles medicamentos para el cáncer.

Con este nuevo implemento, los expertos del Imperial College esperan poder desarrollar tratamientos personalizados en personas que tienen el COVID-19. En lo que respecta al funcionamiento de la app, esta se conecta mediante la red de teléfonos inteligentes para entregar apoyo.

El apoyo va directo a una supercomputadora virtual, la que fue construida para procesar millones de cálculos. Mientras realiza esta acción, el sistema no revela ni recopila datos de ubicación de los usuarios, como también no utiliza ninguna información personal en el sistema.

Según la visión de los expertos del College en Londres, gracias a este sistema se podrá acelerar los accesos a medicamentos. Con esto, se espera mejorar los sistema de detección para la enfermedad infecciosa que en estos momentos afecta al mundo.

Mecanismos para mejorar la búsqueda

Según palabras del Dr.Kirill Veselkov, quien pertenece al Departamento de Cirugía y Cáncer en el Imperial College.

«Es de suma urgencia encontrar nuevos tratamientos para abordar el COVID-19. Existen medicamentos que podrían funcionar para tratarlo y lo mejor es reutilizar medicamentos existentes».

«Lo mejor de reutilizar este tipo de medicamentos es que ya sabemos que son seguros de usar, y por lo tanto, podríamos llevarlos rápidamente a los pacientes».

«Todo esto requiere gran cantidad de potencia informática que gracias a los smartphones y DreamLab nos permitirá hacer este trabajo en un periodo corto de tiempo».

Gracias al enfoque de procesamiento móvil en la nube, DreamLab busca disminuir radicalmente el tiempo. Si ejemplificamos esta situación, para una computadora normal con 8 núcleos en su procesador, le tomaría décadas analizar todo.

Sin embargo, con 100.000 teléfonos inteligentes juntos esto se podría hacer en sólo meses. Es por esto que, los expertos piden la colaboración de todos porque los resultados obtenidos de este proceso podrían acercar la cura.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos