Ciencia

Coronavirus: científicos investigan relación entre células y casos graves de COVID-19

Según una investigación reciente, existiría una relación directa entre los casos graves de coronavirus y las células inmunes hiperactivas.

Una reciente investigación científica relaciona los casos graves de coronavirus con las células inmunes hiperactivas. El estudio, publicado en la plataforma Journal Of Experimental Medicine, profundiza sobre está reacción en cadena.

Según plantean los expertos, este tipo de células podría ser la causante de la ocurrencia de casos más graves por la enfermedad. Al parecer, el COVID-19 provoca una sobre reacción de los glóbulos blancos en el cuerpo de un enfermo.

Esto llevaría a un paciente a desarrollar un cuadro grave por la enfermedad. Por su parte, dentro de las consecuencias más complejas podemos encontrar las siguientes patologías.

  1. Síndromes respiratorios
  2. fiebre alta
  3. Problemas cardíacos
  4. Falla multisistémica.

Coronavirus y células inmunes hiperactivas

La investigación estudia las posibles causas detrás de esta situación. El grupo de científicos describe el proceso que podría estar causando la reacción en cadena de las células.

«El coronavirus es una nueva enfermedad respiratoria que afecta al planeta. Un total de 10% al 15% de pacientes progresa en patologías más graves, cómo el síndrome respiratorio agudo».

«Esta reacción es desencadenada por una tormenta de Citoquinas a través de la sangre«.

Ante esta situación, los expertos describen las hipótesis del estudio. «Nuestros resultados confirman la hipótesis de la ocurrencia de una función poco conocida de los neutrófilos. Estos pueden generar «trampas» extracelulares, que pueden contribuir al daño y mortalidad de pacientes».

Para los científicos, son los neutrófilos quienes generan una reacción en cadena del sistema inmune. La infiltración de estos glóbulos blancos en los pulmones puede provocar patologías graves en los pacientes.

Por otro lado, para llegar a estos resultados, fue necesario realizar un análisis mediante una autopsia de un paciente fallecido por la enfermedad. Para los expertos, la sobrereacción de los glóbulos blancos estuvo detrás del deceso de esta persona

Coronavirus y neutrófilos

Según palabras de los investigadores, cuando un paciente con COVID-19 se agrava, presenta patologías severas. Entre ellas podemos encontrar cuadros de neumonitis y síndrome respiratorio agudo.

Estas patologías pueden generar resultados complejos en los órganos de cada afectado. «Acá podemos encontrar inflamación pulmonar, secreciones de mucosas espesas en las vías respiratorias y daño pulmonar extenso». Con respecto a estos resultados, los expertos plantean lo siguiente.

«Proponemos que el exceso de neutrófilos (Célula inmune hiperactiva) puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de esta enfermedad. Estos pueden estar detrás de diversas patologías desarrolladas en pacientes graves con COVID-19».

En lo que respecta a las enfermedades, los expertos asocian los siguientes cuadros.

  1. Patologías renales
  2. Problemas Cardíacos
  3. Síndromes respiratorios agudos
  4. Neumonitis
  5. Fibrosis quística

Por otro lado, los científicos continuarán profundizando su investigación para encontrar posibles medicamentos que detengan esta reacción en cadena.

La idea principal es que, a futuro, se pueda tratar pacientes intentando detener que estas células puedan ser causales de patologías más complejas en un paciente.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos