Ciencia

Coronavirus: ¿en qué países se aplica la vacuna BCG?

Algunos científicos están estudiando los componentes de este medicamento contra el coronavirus. el BCG es utilizada desde 1921 como prevención a la tuberculosis.

Los científicos alrededor del planeta, se encuentran trabajando arduamente en la búsqueda de un medicamento que prevenga el coronavirus. Más de un millón 300 mil infectados y más de 276 mil muertos en el planeta, alertan el avance sostenido de la pandemia. Recientemente, algunos investigadores del Reino Unido, Australia, Países Bajos y Alemania, estudian algunos componentes del BCG, que parece prevenir el nuevo COVID-19.

El BCG (bacilo Calmette-Guérin) es aplicada en la mayoría del planeta a los recién nacidos. El Comité Asesor de Vacunas reseñó que se utiliza desde 1921 y es una de las más utilizadas en la historia de la humanidad. La efectividad de la inoculación está comprobada y en casi todo el mundo está dentro del programa de cada gobierno.

«Aunque originalmente se desarrolló contra la tuberculosis y aún se administra a más de 130 millones de bebés cada año, el BCG también aumenta la capacidad inmunológica básica del organismo. Ayuda a responder a los gérmenes con más fuerza». Dijo uno de los investigadores.

Explica el CAV, a través de un gráfico, que la vacuna protege el sistema inmunológico desde los cero hasta los 59 años. Según esto se entendería por qué el coronavirus ataca con mayor frecuencia a los adultos mayores. Según otro estudio, los países que no aplican el BCG, de manera obligatoria, tienen mayor número de muertos por COVID-19.

Más infectados en países en los que el BCG no es obligatoria

De igual forma no está comprobado que quienes estén vacunados con el BCG son inmunes o están protegidos contra el virus. Además los científicos estudian si una nueva aplicación de la dosis en adultos protegería el sistema inmunológico. Según las cifras del CAV, países como Ecuador y España recomiendan la vacuna, pero no es obligatoria. Otros territorios como el de los Estados Unidos e Italia solo la destinan a ciertos grupos. Estos datos coinciden con los países que han sufrido más el virus.

El estudio todavía está en su fase de aplicación. Los resultados de las pruebas se obtendrán con el pasar de las semanas. Uno de los científicos aseguró que lo positivo del BCG es que mantiene el sistema en alerta durante semanas. En consecuencia, esto significa que la probabilidad de infección es baja durante el mencionado período. Paralelamente hay seis países en la espera de las respuestas. Mientras tanto el virus sigue avanzando en el planeta. La línea de contagiados sigue de manera ascendente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos