Ciencia

Coronavirus: científicos afirman que muerte de una persona ocurrió tras contagio por un cadáver

La persona fallecida por el coronavirus en Tailandia era un trabajador forense que tuvo contacto con el cadáver de un hombre que había muerto por COVID-19 días antes.

Un grupo de científicos en Tailandia señaló que un trabajador forense murió por coronavirus. El caso llama la atención, dado que se habría contagiado desde el cadáver de un hombre que murió por Covid-19.

PUBLICIDAD

Según las primeras indagaciones, el forense se habría contagiado directamente desde el cuerpo que examinaba. Todavía el mundo científico no tiene certeza de cuánto puede vivir el virus luego de que una persona fallece por él.

El trabajador antes mencionado residía en la ciudad de Bangkok, quien luego de contraer la enfermedad, murió a causa de complicaciones derivadas de ella.

Coronavirus: científicos afirman que persona murió por COVID-19 tras contagiarse de cadáver

Coronavirus y persona contagiada por cadáver

El suceso fue publicado mediante una carta al editor en un portal de ciencia. En él, los expertos profundizan en el extraño caso del trabajador forense fallecido debido a la enfermedad.

Dentro del documento, los expertos enfatizan que, tras los pocos casos en el país, todos estaban siendo contabilizados. Bajo este contexto, el profesional forense debió haberse infectado directamente desde un cadáver contaminado.

«Hay pocas posibilidades de que los profesionales de medicina forense entren en contacto con pacientes infectados. Sin embargo, pueden tener contacto con muestras biológicas y cadáveres contaminados con COVID-19».

Coronavirus: científicos afirman que persona murió por COVID-19 tras contagiarse de cadáver

«En la actualidad no hay datos sobre el número exacto de cadáveres contaminados con coronavirus, ya que no es una práctica habitual en Tailandia. Sin embargo, el control de infecciones y las precauciones universales son necesarias para estos casos».

Por su parte, la OMS señala que es difícil que los agentes patógenos del coronavirus logren transmitirse de cuerpos fallecidos. Para esto, la organización afirma que «la mayoría de los agentes no sobreviven mucho tiempo en el cuerpo humano después de la muerte».

Coronavirus: expertos chilenos critican seguridad ofrecida por túneles para desinfección

Sin embargo, también afirman que «los trabajadores que habitualmente manejan cadáveres pueden correr riesgo de contraer enfermedades. Entre ellas se encuentra la tuberculosis, virus transmitidos por sangre o diversos patógenos gastrointestinales.

Finalmente, en palabras de los expertos en Tailandia, «según nuestro conocimiento, este es el primer informe y muerte por COVID-19 entre el personal médico de una unidad de medicina forense».

Tags

Lo Último