Ciencia

Coronavirus: médicos alertan sobre la neumonía silenciosa

Los médicos descubren nuevas características del coronavirus. Continúan sin conseguir una cura y ahora hay una peligrosa afección que no se muestra.

La emergencia sanitaria que generó el coronavirus representa un reto para el mundo de la medicina. Mientras el virus avanza en gran parte del planeta, los galenos luchan por recuperar contagiados y otro grupo por encontrar la cura. Recientemente la BBC Mundo publicó una nota sobre una afección peligrosa que no se muestra en ningún síntoma.

Se trata de una neumonía silenciosa. A pacientes se les detectó un contratiempo pulmonar y ninguno demostró tener problemas respiratorios. Esto dificulta el trabajo de los médicos, puesto que, sin síntomas es casi imposible de detectar. Por lo general un paciente con neumonía presenta baja oxigenación en la sangre y dificultad para respirar.

¿Cómo detectaron el coronavirus en estos pacientes?

Reseña el portal antes citado que el New York Times publicó que algunos pacientes hospitalizados, por razones distintas al COVID-19, dieron positivos al virus. Estos ingresaron a los centros de salud por accidentes y heridas en el torax. En el momento que fueron sometidos a tomografía y radiografías, se les detectó el daño en los pulmones. «realmente nos sorprendió: estos pacientes no informaron de ningún problema de respiración, a pesar de que las radiografías de tórax mostraban neumonía avanzada y el oxígeno estaba por debajo de lo normal», dijeron.

Uno de los médicos explicó una de las razones por las cuales el paciente sigue respirando con normalidad. «Los pulmones inicialmente no están rígidos ni llenos de líquidos. Esto significa que el paciente puede expulsar dióxido de carbono y, sin la acumulación de dióxido de carbono, los pacientes no experimentan falta de aire», sostuvo.

Esta es entonces una de las explicaciones por las cuales los pacientes asintomáticos mueren repentinamente. Pero ¿de que manera se puede detectar, sin la necesidad de una radiografía? Existe un dispositivo llamado oxímetro. Se utiliza en cualquier dedo de las manos. El dispositivo mide la saturación de oxígeno en la sangre y la frecuencia cardíaca, Los médicos recomiendan que si alguien tiene una leve sospecha de algún otro síntoma de coronavirus, utilicen este aparato y así prevenir un colapso por  la neumonía del coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos