Coronavirus: México entra a fase 3, ¿qué significa esto?

Coronavirus: México entra a fase 3, ¿qué significa esto?

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell confirma el inicio de la inevitable Fase 3 de la pandemia por el Coronavirus Covid-19. Aquí te explicamos en qué consiste.

La pandemia por el Coronavirus Covid-19 sigue con la evolución exponencial en su número de contagios a nivel global. Con México no ha sido la excepción y las autoridades oficialmente acaban de decretar el inicio de la Fase 3 de la pandemia.

La noticia acaba de ser dada a conocer por el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell durante su intervención en la tradicional conferencia matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Estiman que hay 6 mil personas infectadas en la CDMX con coronavirus

La secretaria de Salud, Oliva López, estimó que el 25 de mayo se dé el mayor número de personas internadas en terapia intensiva por este virus

Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido, en donde se acumularán gran número de casos de contagios, de hospitalizaciones, pero también recordar que debemos mantener la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles.

Queda en manos de la Secretaría de Salud emitir los lineamientos para hacer operativas estas disposiciones y tiene la responsabilidad de hacer cumplir y aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que las medidas de mitigación se cumplan, habiendo dicho esto, hoy damos por iniciada la fase 3.

El subsecretario asegura que la Fase 3 ya fue aprobada por el Consejo de Salubridad General. Afirma que se presentaría un importante incremento en el número de contagios y hospitalizaciones.

Por lo que reiteró su llamado a la población a seguir los lineamientos de seguridad y prevención decretados hace semanas por las autoridades en la denominada Jornada Nacional de Sana Distancia.

 

En qué consiste la Fase Tres

Desde el principio de la contingencia en México se liberaron los detalles de este plan integrado por distintas etapas. En donde la tercera es la llamada "Fase de Pandemia".

En la que diversas ciudades del país pueden reportar más de mil casos por lugar y la infraestructura de hospitales comienza a llegar al límite.

Entre las proyecciones de escenarios se proyecta que el peor de los casos posibles podría infectarse cerca del 1% de la población. Lo que representa cerca de 1,2 millones de personas con Coronavirus Covid-19.

Al 20 de abril de 2020 se reporta en México un total de 8.772 contagios con 712 fallecidos. Lo que implica una tasa de mortalidad del 8,1%. Muy por encima de la media mundial. Pero es no es lo más complejo.

El número real de casos.

El subsecretario de salud Hugo López-Gatell confirma el inicio de la inevitable Fase 3 de la pandemia por el Coronavirus Covid-19. Aquí te explicamos en qué consiste.

México es uno de los países que ha sido objeto de mayor número de señalamientos por su manejo de la contingencia con el Coronavirus Covid-19.

Debido a  la adopción de modelo Centinela que permite conocer únicamente un número aproximado de los casos reales de contagio. Por lo que la cantidad real de enfermos podría ser mayor a las cifras oficiales.

Lo que podría ser un predicamento por insuficiencia de la capacidad hospitalaria del país y la alta demanda de camas y de atención médica en clínicas.