Coronavirus: esta es la razón por la cual el COVID-19 también es letal en la población joven

Coronavirus: esta es la razón por la cual el COVID-19 también es letal en la población joven

En un principio se pensó que el coronavirus era letal solo la población de mayor edad, pero también puede serlo para personas jóvenes.

Durante los primeros días en que se declararó el coronavirus como una pandemia, se dijo que las personas mayores eran las más propensas a ser contagiadas. Esto se tradujo, por parte de la población, a una idea de que las personas jóvenes vivían las consecuencias del virus con menor riesgo. Sin embargo, esa información ya no sería tan correcta, según los expertos.

Para los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el virus siempre fue una real amenaza a la salud de gente joven. A mediados de marzo, la CDC reportó que el 10% de los afectados correspondía a pacientes de 20 a 64 años. Esto sugiere que el riesgo para las personas jóvenes es significativo.

El Dr. Panagis Galiatsatos advirtió al New York Times que es imposible saberlo con certeza. "Enfatizaría con contundencia que este es un virus nuevo y estamos aprendiendo sobre él en tiempo real. Eso significa que cualquier cosa que escuche hoy podría ser del todo distinta mañana" señaló Galiatsatos, profesor asistente de medicina del departamento de medicina pulmonar de atención crítica de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

¿Por qué a veces el COVID-19 es tan grave en adultos jóvenes?

Hasta ahora lo que tienen en común todos los pacientes diagnosticados con el virus, de cualquier edad, es un sistema inmunitario que se ha vuelto hiperactivo. Esto se conoce como una "tormenta de citoquinas", según eel Dr. Galiatsatos, lo que indica que a pesar de que el sistema inmunológico sigue funcionando, lo hace a un nivel que podría resultar riesgosa para el paciente. Incluso letal. El mismo sistema deja de atacar solo al virus, sino que también podría hacerlo a células sanas.

Como se trata de un virus nuevo, nadie tiene un sistema inmunológico preparado para combatirlo. Es por eso también, que cualquier persona, independiente de su edad, puede contraerla. Incluso, una persona de mayor edad podría también tener una "tormenta de citoquinas".

El Dr. Galiatsatos agrega que "escuchamos de forma constante que los peores resultados son en las personas mayores. Y en general es verdad que las personas mayores siempre tendrán un riesgo más alto de unos peores resultados con cualquier infección. Pero la historia de este virus aún no se ha escrito. Podría muy bien suceder que nuestra juventud nos haya dado una falsa sensación de protección".