Ciencia

¿Por qué mueren más hombres que mujeres a causa de coronavirus? ¿Hay una explicación científica?

Una genetista explica porque se da este fenómeno en todas partes del mundo. El número de hombres fallecidos supera ampliamente al de mujeres, por el coronavirus.

Según las cifras oficiales que los gobiernos le generan a la Organización Mundial de la Salud, los contagiados por coronavirus ya superaron los 2 millones 700 mil. Alrededor del planeta hay un aproximado a 711 mil recuperados y 184 mil muertes. De esas personas fallecidas, la mayoría son hombres. ¿Existe alguna explicación científica para este fenómeno o se trata de una casualidad? La genetista Jenny Graves lo explica.

Según una reseña del portal Gizmodo, Jenny Graves, genetista de la Universidad Trobe, de Australia, asegura que el fenómeno de que haya más hombres que mujeres fallecidas por coronavirus, tiene un argumento científico. Para realizar dicha medición, se eliminaron los adultos mayores, debido a que la edad no debe influir en la estadística.

Para comenzar a realizar un rastreo, si se incluyeron a quienes sufrían afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer. En estos casos los hombres tienden a sufrir de manera más común estos padecimientos. Con esta base se empieza a comprender el porqué hay más fallecidos que fallecidas, por COVID-19.

Genéticas distintas en hombres y mujeres

Reseña el portal antes mencionado que la doctora pide a los lectores que entiendan que genéticamente hombres y mujeres son animales distintos. La Dra. Graves va más allá del aparato reproductivo de cada genero. La profesional explica que las mujeres tienen dos cromosomas de tamaño mediano X y los hombres uno solo X y uno pequeño identificado como Y.

Debido a ese cromosoma Y, presente solamente en los hombres, Graves teoriza que una de esas Y pudiera ser tóxica y perder su regulación durante el envejecimiento. Gracias a esta explicación se podría determinar que el hombre termina siendo más susceptible al coronavirus que la mujer.

Jenny Graves resalta que esto es solo una teoría. El propósito es tratar de entender porque hay más hombres que mujeres, muertos por el virus que ataca a todo el planeta. Otra de las razones dentro de esta misma teoría son los niveles de testosterona que genera el hombre. Causa principal de enfermedades como las del corazón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos