Coronavirus: ¿cuántas fases puede tener una pandemia y qué significan?

Coronavirus: ¿cuántas fases puede tener una pandemia y qué significan?

La pandemia del coronavirus ha llegado a distintas fases y con ello se habla de los peligros que representan pero ¿cuántas son y qué significan?

Mucho se habla sobre la tercera fase de la pandemia del coronavirus, pero a pesar de esto muchos no saben lo que significa esta fase o en general, el número de fases que hay. Así que te lo explicamos a la continuación.

Fase 0

Si, es una fase oficial de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. En esta fase básicamente se desconoce aún si hay algún brote que pueda resultar en una pandemia, por lo que es una fase de preparación ante posibles pandemias.

Coronavirus Pandemia Fases

Se divide en tres niveles:

  • Fase 0 – Nivel de preparación 1. Es aquí que aparece una nueva cepa de un virus. Se entra a esta fase cuando se reporta un nuevo subtipo de virus pero sin la evidencia de que se pueda propagar o cómo es que lo haría.
  • Fase 0 – Nivel de preparación 2. Es aquí que ya se ha infectado un ser humano con la cepa antes mencionada pero solo se lleva a este nivel cuando se han infectado dos o más individuos.
  • Fase 0 – Nivel de preparación 3. Se lleva a esta cuando se confirma la transmisión humana del nuevo subtipo de virus. Esto se traduce a casos secundarios por contacto con los infectados que confirmen la propagación de un brote que pueda durar hasta dos semana en un país.

Fase 1

Aquí se confirma que la pandemia da comienzo y se declara por la misma OMS. Esto ocurre cuando se dan ya varios casos dentro de un país y algunos cuantos casos en otros países. Estos casos deben cumplir el mismo patrón para ser considerados parte de la pandemia. Además se debe confirmar que hay casos probables de mortalidad y morbilidad en algún segmento de la población.

Fase 2

Aquí se confirman ya epidemias por región y multi-región, lo que significa que la enfermedad ya se ha logrado ver en varios países y en varias regiones de estos. Es básicamente uno de los puntos más importantes en una pandemia, pues quiere decir que el virus ya está afectando a la población global.

Fase 3

Significa que la primera ola pandémica ha llegado a su fin, pero no quiere decir que la humanidad se encuentre fuera de riesgo.

Esta fase nos avisa que los primeros brotes en los países en los que se originó han sido frenados. Incluso revertidos. Pero también significa que el virus continúa ocurriendo en otros lugares del mundo. Por lo que se comienzan a mandar ayudas a los lugares del mundo que siguen afectados.

Coronavirus Pandemia Fases

Fase 4

Esto significa que se da inicio a una segunda ola pandémica, o incluso más de una segunda ola. Lo que quiere decir que en los países y regiones en donde el virus ataco después, las cosas no se han calmado del todo.

Esto llega a ocurrir en un periodo aproximado de 3 a 9 meses desde que se da inicio a la pandemia.

Coronavirus: esta es la diferencia entre pandemia y epidemia

El Coronavirus es causa de miedo y dudas entre la población, por eso es que te diremos la diferencia entre pandemia y epidemia.

Fase 5

Esta fase marca el final de la pandemia lo que básicamente se puede tardar entre 2 o 3 años. Aquí es cuando las autoridades sanitarias investigan lo ocurrido, analizan los datos recaudaos y se comienzan las preparaciones para la siguiente posible enfermedad.

Se regresa a la Fase 0 y se espera que no se cometan los mismos errores que en el pasado.

Fuente: OMS.