Coronavirus: dos gatos domésticos en Estados Unidos dan positivo a COVID-19

Coronavirus: dos gatos domésticos en Estados Unidos dan positivo a COVID-19

Aunque los gatos han dado positivo al coronavirus COVID-19, expertos del CDC enfatizan que estos animales no transmiten la enfermedad a humanos.

El Centro para Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos diagnosticó con coronavirus COVID-19 a dos gatos en Nueva York.

La institución, en compañía del Laboratorio de Servicios Veterinarios Nacionales, confirmó que ambos felinos dieron positivo en los exámenes.

Estos serían los dos primeros gatos en dar positivos en SARS-CoV-2 en Estados Unidos. Por su parte, la actual situación de las mascotas domésticas se encuentra en investigación.

Coronavirus: dos gatos domésticos en Estados Unidos dan positivo a COVID-19

Coronavirus y gatos

Según notificó el CDC, ambos gatos viven en dos áreas separadas en el estado de Nueva York. En lo que respecta a los síntomas en los animales, en los dos casos se presentó de forma débil.

Como hipótesis previa para el contagio, los expertos estiman que se contagiaron de humanos. Sin embargo, en sólo uno de los casos su dueño estaba contagiado con la enfermedad.

Coronavirus: dos gatos domésticos en Estados Unidos dan positivo a COVID-19

Es por esto que las mascotas continúan siendo investigadas. En una primera etapa, un veterinario notó que uno de los gatos tenía síntomas de resfrío. Luego de realizar las pruebas pertinentes, el experto notó que el felino dio positivo al examen de COVID-19.

Una situación similar se vivió con la otra mascota, pero en este caso su amo estaba contagiado con la enfermedad. El CDC ha sido claro con respecto a la realización de exámenes en mascotas.

Coronavirus: dos gatos domésticos en Estados Unidos dan positivo a COVID-19

"En este momento, no se recomiendan las pruebas de rutinas en animales. Si se confirma que otros animales son positivos para el SARS-CoV-2 en el país, el encargado de entregar la información sera la USDA".

Actualmente, el Departamento de Agricultura se encuentra investigando los casos. Según el reglamento de las autoridades locales, sólo ellos pueden determinar cuando es necesario realizar un examen a un animal.

Uno de los puntos que llamó la atención fue con respecto al segundo gato. Su dueño había dado positivo al COVID-19, contagiando a su mascota. Sin embargo, su segundo gato no presentó síntomas ni tampoco se contagio con la enfermedad.

Para los expertos, este caso debe ser estudiado para analizar el comportamiento de la enfermedad. Luego de realizar las pruebas de verificación, se entregó la información a las autoridades estatales y federales.

Recomendaciones para las mascotas

Ante la situación vivida en Estados Unidos por el contagio de ambos gatos, el CDC entregó algunas recomendaciones. La preocupación invadió a muchas personas en el país que son dueños de mascotas.

Coronavirus: dos gatos domésticos en Estados Unidos dan positivo a COVID-19

Con respecto a esto, la institución entregó los siguientes reparos para la tranquilidad de las personas.

  • No permitir que sus mascotas interactúen con animales y personas fuera de su hogar.
  • Mantener a los gatos al interior del hogar
  • Pasear a los perros con correas. Al momento de estar en la calle, mantener 3 metros de distancia con otra persona.
  • Evitar llevar a los animales a parques y lugares públicos con gran cantidad de personas.

En el caso que una persona esté contagiado con COVID-19 y tenga mascotas, el CDC recomienda lo siguiente.

  • Hacer que un miembro sano de la familia se haga cargo de las mascotas.
  • Evitar por cualquier motivo contacto con el animal.
  • No realizar caricias, besar, acurrucarse, lamido o compartir comida.
  • Cubrir el rostro del animal con una tela en caso de no tener a otros para cuidarlo.