Coronavirus: el COVID-19 sí sobrevive a más de 60 grados y científicos lo demuestran

Coronavirus: el COVID-19 sí sobrevive a más de 60 grados y científicos lo demuestran

Una investigación desarrollada por científicos franceses mostró que el coronavirus puede sobrevivir hasta en superficies encima de los 60° centígrados.

Un grupo de científicos franceses realizó un estudio sobre el coronavirus y la temperatura. En los primeros resultados indagatorios, el virus logró sobrevivir a temperaturas mayores de 60° C grados. De hecho, el virus resistió hasta los 92° C. Es en esta cifra se pudo destruir y desactivar por completo.

La investigación, realizada por expertos pertenecientes a la Universidad de AixMarsella, en Francia, enfatiza que se debe tener en cuenta este factor en el futuro.

Coronavirus: el COVID-19 sí sobrevive a más de 30 grados y científicos lo demuestran

Coronavirus y resistencia a altas temperaturas

El estudio, publicado a través de la plataforma científica bioRxiv, todavía se encuentra en fase preliminar. Esto significa que los expertos deberán seguir realizando más pruebas que avalen los primeros resultados obtenidos.

Los científicos franceses llamaron al estudio como "Evaluación de protocolos de calentamiento y químicos para inactivar el SARS-CoV-2". En una primera prueba de laboratorio, el COVID-19 pudo sobrevivir a más de 60° celsius sin perder su consistencia y formación de proteína espiga en su exterior.

Como hipótesis previa, este podría ser un antecedente de que el virus puede mantenerse activo en diferentes estaciones del año. A diferencia de otros patógenos virales como la influenza al que las temperaturas altas pueden detener su expansión y fuerza.

Coronavirus: el COVID-19 sí sobrevive a más de 30 grados y científicos lo demuestran

Las palabras de los expertos franceses fueron las siguientes. "Las muestras clínicas recogidas en pacientes con COVID-19 se manipulan comúnmente en laboratorios BSL-2 con fines de diagnóstico. Utilizamos la norma francesa NF-EN-14476 +A2 derivada de la europea EN-14885. Para evitar el riesgo de exposición de los trabajadores de laboratorio, demostramos que el dodecilsulfato de sodio y el Triton-X100 deben agregarse a los tampones de lisis de tiocianato de guanidinio, para obtener una reducción de 6 Log del virus infeccioso".

"El protocolo de calentamiento consistente en 92°C durante 15 minutos fue más efectivo que 56°C durante 30 minutos y los 60°C durante 1 hora para poder desactivar al SARS-CoV-2".

Coronavirus: el COVID-19 sí sobrevive a más de 30 grados y científicos lo demuestran

Coronavirus, frío y calor

Los expertos, para llevar a cabo esta investigación, infectaron células renales de mono. A estas se les agregó una reciente cepa del COVID-19 rescatada de un paciente infectado en Alemania. De forma posterior, se llevó a cabo la evaluación de temperaturas antes explicada en dónde se expuso a las células directamente a cambios en su entorno.

Luego de elevar las temperaturas casi al punto de ebullición, solo un tipo de cepa logró desactivarse. Las que fueron colocadas dentro de tubos de ensayos desinfectados no soportó más de 90° C de temperatura.

Coronavirus: el COVID-19 sí sobrevive a más de 30 grados y científicos lo demuestran

Sin embargo, las células infectadas que estaban en un ambiente "menos higiénico" logró sobrevivir algunas cepas a esta temperatura. Con esta investigación preliminar los expertos quieren advertir sobre la seguridad de los laboratorios.

En ellos, un montón de técnicos trabajan realizando investigaciones relacionadas con el nuevo coronavirus. Ante esto, entre las recomendaciones se rescata que es necesario, por la seguridad de ellos mismos, agregar químicos especiales para evitar que ellos resulten contagiados.

Coronavirus: científicos de Estados Unidos encuentran posible cura para la enfermedad

Por ahora, los expertos seguirán realizando más investigaciones para re confirmar la verdadera relevancia del calor en la vida y perdurabilidad del virus en los ecosistemas naturales.