Ciencia

Coronavirus: este video muestra cómo viaja el COVID-19 en el aire si no te tapas la boca al estornudar

Una de las maneras en la que se puede contagiar el coronavirus es a través del estornudo, y acá te mostramos un video del cómo esto ocurre.

El coronavirus tiene diversas formas en que se puede contagiar entre las personas. Entre las más comunes y posible es a través de gotículas de saliva, expulsadas por una persona mediante un estornudo.

Al momento en que un contagiado con COVID-19 estornuda, el virus puede salir a través de la saliva. Es por esto que, el distanciamiento social ha sido una de las medidas impuestas para evitar que gran cantidades de personas se acumulen en espacios pequeños.

Sin embargo, un video publicado por Jama Network nos muestra cómo viajan las gotas de saliva cuando una persona estornuda. El registro deja claro el porqué usar mascarilla es una buena manera de no expeler gotículas infectadas con el COVID-19.

Coronavirus y estornudo

Son diversas las Instituciones en el mundo que aconsejan a las personas taparse la boca al estornudar. Este es el caso de la OMS, que da ciertas medidas básicas de protección para evitar la proliferación de contagios del COVID-19. Ante esto, la Organización declara lo siguiente:

«Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz durante con el codo flexionado o con un pañuelo(mascarilla). Luego, tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón».

«Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos, puede contaminar los objetos o personas».

Ante esta situación, lo mejor es evitar expeler saliva, más ahora que estamos atravesando por una pandemia. Por otra parte, la profesora y científica del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Lydia Bourouiba, realizó una investigación en torno a los estornudos y el COVID-19.

«Un estornudo humano puede expulsar gotas de líquido y organismo potencialmente peligrosos. La expulsión dura hasta los 150 mili segundos y luego pasa a una nube de turbulencia libre».

«Las gotas más grandes se pueden depositar rápidamente a una distancia de 1 a 2 metros de la persona. En cambio, las pequeñas, quedan atrapadas en la nube turbulenta(…) estas pueden llegar a recorrer hasta 6 u 8 metros de distancia».

Más investigaciones

Por otra parte, investigadores pertenecientes a la Aalto University de Finlandia realizaron una simulación de una persona estornudando. En el video podemos observar cómo viajan las partículas por el aire, exponiendo a otra que se encuentra a varios metros de distancia.

Con esta simulación, la agrupación de expertos quiso demostrar cómo está expuesta una persona al ir al supermercado. Esto ocurre porque el ejemplo de la simulación fue creado en base a los pasillos habituales de estos recintos.

Las gotículas de saliva pueden viajar por varios metros, manteniéndose además en el aire por varios minutos. Si una persona contagiada con COVID-19 estornuda de esta forma, es muy probable que pueda contagiar a otros compradores.

Por su parte, las recomendaciones de mantener actos de higiene respiratorio como el utilizar mascarillas en el transporte público son ahora reglamentos en varios lugares. Con esto, se quiere evitar de todas formas que las personas puedan contaminar a otros y objetos cercanos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos