Internet

Coronavirus: conoce el plan que ha permitido tener éxito a Singapur enfrentando la enfermedad

La pandemia del coronavirus ha generado que en países la situación sea dramática, pero no así Singapur, que sólo registra 1.100 casos y cinco muertes.

La actual pandemia del coronavirus ha sido la causante de situaciones dramáticas en algunos países. Entre estos se encuentra Italia y España, donde la cifra de muertos supera por mucho los 10 mil muertos.

Ante la emergencia, varias naciones han visto expuestas sus falencias tras enfrentar la pandemia. Sin embargo, uno de los países que mejor ha enfrentado la situación es Singapur.

Tres meses después que se registrara el primer caso en aquel lugar, solo cuentan con 1.100 infectados y 5 muertes. Es por esto que, a continuación detallamos cuales han sido sus medidas que han dado efecto.

Coronavirus y Singapur

Entre los primeros puntos que debemos destacar es que el país aprendió las lecciones en la anterior pandemia del SARS. Fue durante el año 2003 que Singapur enfrentó esta problemática y de ahí provienen sus conocimientos.

En la actual pandemia del coronavirus, la nación ha construido diversos hospitales de aislamiento. En estos ha implementando tecnología de punta para atender a los enfermos. Por otro lado, a través de los medios de comunicación se utilizado una estrategia especial de comunicación por parte  del Gobierno.

Para aplicarla, un total de 140 personas trabajan por turnos para rastrear a todos los pacientes posibles de COVID-19. Cada turno se extiende desde las 8:30 am hasta las 10 pm, con el objetivo de llevar un orden y seguimiento en cada caso.

En lo que respecta a la salud, el país construyó hospitales para tratar a los enfermos. Esto ocurre principalmente porque el sistema de salud pública de ellos es de los más prestigiosos del mundo. La respuesta del personal médico ante los primeros contagios fue proactiva, agresiva y rápida.

Por otro lado, recordemos que este país soberano queda ubicado sólo a 3.000 kilómetros de Wuhan, lugar que comenzó la pandemia. Apenas comenzó la pandemia en ese lugar, el país cerro sus fronteras a tiempo, además de comenzar a rastrear a sus ciudadanos.

Pero esto no fue todo, ya que los test para identificar la enfermedad fueron realizados con rapidez. Con esto, las personas que dieron positivo, aunque no presentaran síntomas, fueron puestos en cuarentena de inmediato en los hospitales.

Este país cuenta con una población de 5,7 millones de personas. Ante la llegada de la pandemia, las autoridades previnieron los problemas económicos que traería la emergencia con ella por lo que reservaron USD$800 millones desde el mes de febrero.

Con esta cifra el Gobierno local se encuentra actualmente disminuyendo el impacto de la economía tras la crisis que afecta al mundo.

Medidas y resurgimiento de casos

El pasado 27 de marzo el Ministerio de Salud de Singapur estableció un nuevo reglamento. Este consiste en las siguientes medidas:

  1. Las personas deben respetar por obligación la distancia de 1 metro.
  2. Aplicación y cumplimiento del distanciamiento social
  3. Prohibición absoluta de reuniones grupales donde se junten 10 o más personas.
  4. El no cumplimiento de estas medidas puede significar multas o cárcel.

Para llevar de mejor forma el resguardo social, los encargados de la emergencia por la pandemia utilizan diversas cámaras de vigilancia para hacer seguimientos. Estas pueden ser de empresas locales o registros de pago, gracias a esta medida han podido mantener la revisión de las interacciones físicas de sus habitantes.

Entre las medidas comunicacionales con sus habitantes, el Gobierno utiliza WhatsApp. Dos veces por día envía los datos a las personas sobre la situación actual.

En ellos se incluyen el número de casos nuevos y los recuperados. Por si fuera poco, dentro de estos comunicados también va incluida las ubicaciones de las personas sospechosas.

Sin embargo, durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en los contagios. Estos se han concentrado a través de contagios domésticos, siendo 74 confirmados esta semana.

Las investigaciones señalan que del total de casos nuevos, un 70% son nacionales. Esto ha llevado que los contagios se hayan duplicado durante la reciente semana. Aún así, el país sigue teniendo cifras bajas en comparación a otras zonas del mundo.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos