Ciencia

Coronavirus: científicos de la UNAM desarrollan prueba rápida para Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crean un sistema de pruebas rápidas de Coronavirus Covid-19.

El mundo atraviesa aún por la contingencia del Coronavirus Covid-19. En el caso concreto de México se encuentra a punto de ingresar oficialmente a la Fase 3, en donde los sistemas de salud se pueden ver comprometidos por la alta demanda de atención médica.

PUBLICIDAD

Bajo ese contexto uno de los puntos de mayor preocupación son los periodos de incubación y el tiempo que tardan las pruebas disponibles en detectar casos positivos de contagio.

Por fortuna, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría cambiar pronto esta dinámica, con la creación de un nuevo sistema de pruebas rápidas de Covid-19 mediante el uso de un biosensor especial, capaz de procesar 43 muestras en dos horas máximo.

Este biosensor, según marca el artículo oficial publicado por la UNAM, podría detectar el ARN del virus en etapas tempranas de la infección. Logrando así una efectividad similar a la de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR):

Coronavirus UNAM

Nosotros lo que hicimos es tratar de combinar la especificidad que te da un PCR pero que no tiene ese potencial de masividad de una prueba serológica, combinarla en un sensor que nos permitiera tener especificidad porque lo que detecta es el material genético viral, detecta al virus, pero en ciertas condiciones experimentales que pueden ser masivas.

En estos momentos el biosensor se encuentra en etapa de validación ante el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Si cumple con todos los lineamientos y filtros podría convertirse en una herramienta de gran apoyo para el sector salud.

Tags

Lo Último