Coronavirus: científicos de la UNAM desarrollan prueba rápida para Covid-19

Coronavirus: científicos de la UNAM desarrollan prueba rápida para Covid-19

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crean un sistema de pruebas rápidas de Coronavirus Covid-19.

El mundo atraviesa aún por la contingencia del Coronavirus Covid-19. En el caso concreto de México se encuentra a punto de ingresar oficialmente a la Fase 3, en donde los sistemas de salud se pueden ver comprometidos por la alta demanda de atención médica.

Bajo ese contexto uno de los puntos de mayor preocupación son los periodos de incubación y el tiempo que tardan las pruebas disponibles en detectar casos positivos de contagio.

UNAM: Estudios demuestran que las bacterias están evolucionando contra los antibióticos

Un estudio de la UNAM busca encontrar la manera de crear antibióticos contra las bacterias que están evolucionando contra los actuales.

Por fortuna, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podría cambiar pronto esta dinámica, con la creación de un nuevo sistema de pruebas rápidas de Covid-19 mediante el uso de un biosensor especial, capaz de procesar 43 muestras en dos horas máximo.

Este biosensor, según marca el artículo oficial publicado por la UNAM, podría detectar el ARN del virus en etapas tempranas de la infección. Logrando así una efectividad similar a la de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR):

Coronavirus UNAM

Nosotros lo que hicimos es tratar de combinar la especificidad que te da un PCR pero que no tiene ese potencial de masividad de una prueba serológica, combinarla en un sensor que nos permitiera tener especificidad porque lo que detecta es el material genético viral, detecta al virus, pero en ciertas condiciones experimentales que pueden ser masivas.

Un sensor que tenga la especificidad pero que sea de fácil uso, fácil acceso, barato, que se pueda llevar a todos lados, a lugares donde no haya hospitales ni laboratorios clínicos

Implementamos la técnica para detectar en RNA (ácido ribonucleico), lo cual nos permitiría tener una gran especificidad en lo que estamos detectando, pero el desarrollo del sensor permite que sea masivo. Entonces la idea es combinar dos necesidades: especificidad y masividad, para poder salir adelante en el diagnóstico.

En estos momentos el biosensor se encuentra en etapa de validación ante el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Si cumple con todos los lineamientos y filtros podría convertirse en una herramienta de gran apoyo para el sector salud.