Coronavirus en Chile: esto es todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas y su duración

Coronavirus en Chile: esto es todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas y su duración

Desde mañana las autoridades del país exigirán el uso obligatorio de mascarillas en el trasporte público y acá te contamos algunos tips.

Este miércoles 8 de abril es la fecha que el Minsal ha elegido para instaurar el uso obligatorio de mascarillas por el coronavirus en Chile. Esto ocurre debido a las recomendaciones entregadas por la OMS y el CDC, relacionadas con la exposición de las personas en el transporte público.

A raíz de lo anterior, las autoridades han elevado nuevas recomendaciones sobre su uso. En palabras de la Subsecretaria de Salud Paula Daza "estamos hablando del Metro, de los trenes, de los buses, transporte colectivos, transporte privado remunerado de pasajeros, trasporte aéreo y transporte marítimo".

A raíz de lo anterior, hay una serie de factores a tener en cuenta para el uso de mascarillas desechables. A continuación te entregamos cierta información que te podrá ser útil desde mañana.

Coronavirus en Chile: esto es todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas y su duración

Mascarilla obligatoria por coronavirus en Chile

Las recomendaciones para el uso de mascarillas provienen de la Organización Mundial de la Salud y el Centro de control y prevención para las enfermedades. Aunque la evidencia de protección no sea tan eficaz, cuando existe una concentración de gente sí puede ser útil.

Esto ocurre, por ejemplo, en el transporte público de las ciudades. Es en estos lugares donde las personas están expuestas a una gran concentración de personas.

Coronavirus en Chile: esto es todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas y su duración

En palabras del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, "a pesar de que la evidencia de protección no es demasiado grande, el uso de mascarilla para las personas en lugares públicos es prudente". Por otro lado, la propia autoridad recalcó que la fabricación casera del implemento también es razonable.

Para esto, el Minsal publicó un instructivo a través de su página oficial, en donde se explica cómo construir uno.

Mascarilla de tela

En el tutorial podemos ver que se pueden utilizar pañuelos de tela o una polera. A continuación especificamos los pasos a seguir:

  • Ten a la mano pañuelos de tela o una polera.
  • Otro de los implementos importantes es tener dos elásticos.
  • Como paso siguiente, se deberá doblar el pañuelo en tres partes.
  • En cada extremo se instala un elástico que servirá como soporte.
  • Luego se realiza un doblez hacia adentro y la mascarilla queda habilitada.
  • La mascarilla debe tapar boca y nariz.
  • Además, es necesario manipularla directamente desde los elásticos.
  • Al momento posterior de utilizar esta mascarilla artesanal, debe ser lavada de inmediato.

Una medida de prevención para el coronavirus

A raíz de esta nueva recomendación, se espera que desde mañana miércoles aumente considerablemente el uso de mascarillas en el país. A continuación te entregaremos datos sobre cómo y cuándo debes eliminar las que son desechables.

Entre las medidas descritas por la OMS sobre las mascarillas, se pueden rescatar varios puntos importantes. En lo que respecta a las desechables, uno de los consejos principales es no tocar la parte delantera cuando esta es retirada.

Esto porque es la parte que tiene contacto directo con el aire y el virus podría estar alojado ahí. Como paso siguiente, se debe guardar el implemento en un recipiente cerrado mientras aún se mantenga húmedo.

Coronavirus en Chile: esto es todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas y su duración

Como paso siguiente la persona debe lavarse las manos, o desinfectarlas de forma inmediata. Según recomendaciones de expertos entregadas a Emol, lo ideal es no dejar nunca una mascarilla en el piso.

Prevención ante todo

"Una mascarilla en el suelo puede conducir a un pequeño riesgo de contagio, si es que esta llegara a estar con secreciones de una persona enferma". Otra de las medidas entregadas para manipular todo de mejor forma, es guardar dicho utensilio en una bolsa plástica sellada.

Otro punto que se debe aclarar es que las mascarillas desechables no están diseñadas para ser lavadas. Por su parte, las de tipo quirúrgico deben ser utilizadas por las personas de los servicios de salud y pacientes enfermos.

Coronavirus en Chile: esto es todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas y su duración

Un punto en contra de las desechables es que, luego de ser utilizadas por 20 minutos, estas pierden su efectividad de filtración. Esto ocurre principalmente por la respiración de la propia persona que impregna humedad en la tela.

Finalmente, en lo que respecta a las mascarillas artesanales, lo ideal es que, luego de ser utilizadas, se laven en una solución de cloro líquido mezclado con agua, para así mantenerlas desinfectadas de forma correcta.