Coronavirus: centros de sangre recolectan plasma de pacientes recuperados

Coronavirus: centros de sangre recolectan plasma de pacientes recuperados

Según algunos estudios científicos el plasma de personas recuperadas de coronavirus podría ser efectivo para aliviar síntomas de pacientes graves.

La pandemia del coronavirus mantiene al mundo expectante debido a la falta de una cura.

Hace algunos días, surgió la información sobre un estudio que indica el uso de plasma de personas recuperadas.

Es por esto que, diversos centros de donación de sangre en Estados Unidos, están recolectando el plasma.

Coronavirus: centro de sangre recolectan plasma de pacientes recuperados

Coronavirus y recolección de plasma

Diversos centro de donación de Sangre en EE.UU están doblando sus esfuerzos para recolectarla. Se presume que la sangre de personas recuperadas de COVID-19 podría usarse para salvar la vida de otro paciente.

El tratamiento ha sido llamado como terapia de plasma convaleciente, que utiliza la sangre (plasma) de una persona recuperada. Cuando una persona se ha recuperado de la infección viral, al ser inyectada a otro grave podría ayudar a bajar sus síntomas.

Coronavirus: centro de sangre recolectan plasma de pacientes recuperados

Esta práctica había sido usada en la pandemia de la gripe en el año 1918, al igual que para tratar el sarampión en 1930. Si regresamos en el tiempo, este tratamiento especial ha sido utilizado para tratar a pacientes afectados por el SARS y el ébola.

Las investigaciones sugieren que el traspaso de plasma podría reducir síntomas y mortalidad de los pacientes. Es más, un grupo de científicos chinos habría utilizado este método en 5 pacientes infectados con COVID-19.

Luego de analizar los resultados, estos habrían presentado mejoras en síntomas y una disminución de su gravedad. Sin embargo, los expertos ratificaron que todavía es pronto para sacar conclusiones y que este método debe aplicarse a mayor escala.

Coronavirus: centro de sangre recolectan plasma de pacientes recuperados

Recolección de plasma

Ante estas noticias, algunos centros médicos de Estados Unidos están autorizando la recolección de sangre de pacientes.

La autorización para realizar esto fue entregada por la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos. Es más, en el Hospital Methodist de Houston fue el primer lugar en donde ya se probó esta posible cura.

Coronavirus: centro de sangre recolectan plasma de pacientes recuperados

Sin embargo, los resultados de ambos pacientes todavía no han sido revelados por la Institución.

Entre los centros que están recolectando sangre actualmente se encuentra el New York Blood Center. En palabras del Dr Louis Katz, expertos en la industria de la Sangre en Estados Unidos.

"Todo esto es medicina sobre la marcha, no tenemos los ensayos controlados aleatorios. Vamos a hacer lo mejor que podamos".

Coronavirus: científicos chinos estudian posible cura proveniente de la sangre de personas recuperadas

La investigación realizada por científicos chinos intenta buscar una posible cura para el coronavirus proveniente del plasma de pacientes recuperados.