Espacio

Cometa descubierto el año pasado tendría extraña composición química

El cometa, que visita el Sistema Solar cada cierto tiempo, ha llamado la atención de los astrónomos por su particulares compuestos químicos.

Un grupo de astrónomos pertenecientes al complejo telescópico de Atacama en Chile (ALMA), logró observar increíbles detalles en un cometa descubierto el 2019.

El meteorito en cuestión ha sido llamado 21/borisov. Durante agosto del 2019, el aficionado por los cometas Gennady Borisov descubrió al meteorito mientras pasaba cercano a la Tierra.

Desde aquel entonces, la roca llamó la atención de los expertos. Es por esto que, durante este año, los estudiosos  revelaron detalles de todos sus compuestos químicos.

Cometa y sorpresas para los expertos

Las observaciones realizadas desde el norte de nuestro país, se dedicaron a estudiar en detalle al cometa. Lo que manejaban los expertos como antecedente previo del meteorito es que proviene de otro Sistema Solar.

El análisis del objeto comenzó en diciembre del 2019. Durante aquel mes, los astrónomos de ALMA estudiaron en detalle al objeto, además de comprender mejor su órbita.

Sin embargo, los expertos pusieron especial atención en los compuestos químicos emitidos por su gas. Recordemos que, los cometas se caracterizan por tener una «cola» formada principalmente por gas, hielo o calor.

En este caso, lo que más predomina en los restos del cometa son el hielo. Esto ocurre principalmente porque el origen de la roca fue en un lugar muy frío del espacio. Esto lo hace tener una concentración de hielo nunca antes vista, superior hasta en 26 veces a los cometas de nuestro Sistema Solar.

Los investigadores que estuvieron a cargo del estudio fueron Martin Cordiner y Stefanie Milam. Ambos astrónomos estudiaron en detalle al cometa 21/Borisov para así comprender mejor su estructura.

Por su parte, los expertos pertenecen al centro de análisis espacial de la NASA. Este edifico de investigación de la agencia queda ubicado en el Estado de Maryland, en Estados Unidos.

Alma e información sobre el cometa

Sin embargo, además del hielo emitido por el cometa, los expertos encontraron otro elemento. Dentro de las investigaciones se pudo registrar que la roca tiene una concentración alta de monóxido de carbono.

Es primera vez que se logra detectar una cantidad tan alta de este gas en un cometa. En efecto, 21/Borisov logra pasar a una distancia media de 300 millones de kilómetros con respecto al Sol.

Por su parte, desde ALMA entregaron el siguiente comunicado con respecto al descubrimiento. «Esta es la primera vez que hemos mirado dentro de un cometa proveniente de fuera de nuestro Sistema Solar».

«Hemos detectado dos moléculas emergidas desde él, Cianuro de hidrógeno y monóxido de carbono». Por otro lado, para la científica Milam, este cometa se debió formar en un lugar del espacio donde las temperaturas llegan a los -250º centígrados.

Finalmente, este sería el segundo cometa proveniente del lejano espacio en entrar al Sistema Solar. Hasta ahora, 1/Oumuamua identificado en el 2017 y 21/Borisov son los únicos de este tipo que los expertos han logrado identificar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos