Ciencia

Ciencia: esta es la manera en que se produce el olor de la lluvia

La lluvia despide un olor muy agradable cuando toca la tierra que nos gusta a todo mundo pero ¿cómo es que se produce este olor tan especial?

La lluvia es algo que nos encanta observar ya sea que estemos fuera o dentro de casa. Pero sin duda lo que más nos gusta sobre la lluvia es el olor que esta despide al caer al suelo. Es por eso que aquí te diremos cómo es que se produce este olor.

Un olor como ningún otro

Seguramente esto ya muchos lo saben pero el nombre con el que se conoce al olor de la lluvia es “Petricor” y es uno de los aromas más agradable que podemos oler. Lo curioso de este aroma es que llega a nosotros incluso antes de que caiga la primera gota de agua desde el cielo.

La razón de que este olor se cree es gracias a una bacterias conocidas como Actinobacterias. Estas se encuentran tanto en ciudades como en área rurales y es gracias a un compuesto dentro de estas que la lluvia obtiene su peculiar aroma.

El compuesto que hace que el petricor huela se llama geosmina y curiosamente es un tipo de alcohol muy similar a alcohol isopropílico y puesto a que todas las partículas de alcohol tienden a tener un fuerte aroma, la geosmina no es la excepción a la regla.

El olor se desprende justamente cuando los niveles de humedad en el aire aumentan, lo que activa este compuesto dentro de las actinobacterias y es cuando se libera el agradable aroma que todos conocemos. Es por eso que el aroma se comienza a percibir antes de que empiece a llover y por lo que se intensifica cuando la lluvia comienza a caer.

A pesar de que el olor se percibe casi en el momento en que el aire se vuelve más húmedo, la nariz humana solamente puede percibir un poco de toda la geosmina que hay en el aire. Así que seguramente los perros y otros animales con mejor olfato perciben más este olor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos