Ciencia

Ciencia: se cerró el agujero de la capa de ozono del Ártico y no es gracias al Coronavirus Covid-19

Hace poco fuimos testigos del nacimiento de un nuevo agujero en la capa de ozono, ahora en el Ártico. Pero ya se fue, gracias a otro fenómeno.

El mundo atraviesa por una etapa de muchos cambios y algunas incertidumbres debido a la contingencia detonada por el Coronavirus Covid-19. La industria, la sociedad, la ciencia y tecnología están volcados a intentar salir adelante de esta situación, pero también en paralelo surgen otras situaciones inesperadas. Como lo que sucedió con la capa de ozono.

A finales de este mes de marzo y principios de abril se descubrió la existencia de un nuevo agujero en la capa de ozono ahora sobre el Ártico. Esto provocó mucho desconcierto e incertidumbre. Pero, por fortuna esto ha quedado atrás, ya que el agujero ha desaparecido prácticamente para sorpresa de todos.

La buena nueva la dio la cuenta oficial de Twitter del Servicio de Monitoreo de Atmósfera Copernicus, en donde relatan que en realidad ese agujero habría finalizado por un fenómeno climático no relacionado directamente con el aislamiento global de la humanidad a causa de la pandemia:

El vórtice polar se dividió, permitiendo la irrupción de aire rico en ozono en el Ártico, un ciclón persistente a gran escala en la zona ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera. La situación siguió sus pronósticos de la semana pasada.

Esta inyección de aire se habría debido a un ciclón persistente a gran escala en la zona; ubicado en la media y alta troposfera y la estratosfera. La intervención humana por su inactividad, poco o nada tendría de relación aquí.

Se proyecta que el vórtice polar se reforme en los próximos días, pero los niveles de ozono no llegarían a ser tan bajos como los vistos hace tres semanas. Donde los registros llegaron por debajo del 30% en la vertical del Polo Norte.

En ese punto las temperaturas rondaron los -80 grados Celsius y provocaron alerta. Pero por fortuna esto ha quedado atrás. Una preocupación menos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos