Sociedad

Chile: hoy comienza de forma oficial el horario de invierno

Hoy sábado 4 de abril cuando sean las 12 de la noche en Chile los relojes deberán atrasarse una hora para dar comienzo al horario de invierno.

Hoy sábado 4 de abril comienza en Chile de forma oficial el horario de invierno. Esto significa cuando sean las 00:00 horas de hoy, los relojes deberán retrasarse una hora.

Cuando el país se encuentra atravesando la pandemia del coronavirus, hoy se iniciará el nuevo horario de invierno. El cambio ocurrirá para el territorio de Chile continental, de acuerdo al decreto firmado en el año 2018 por el Presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, dos sectores del país se quedan eximidos de este cambio, la Región de Magallanes y el territorio correspondiente a la Antártica chilena.

Chile y horario de invierno

En los sectores del país antes mencionados, se mantienen las horas actuales sin realizar cambios. Con estas medidas se priorizan las horas de luz del día.

Esto ocurre por una sencilla razón, en estos lugares cuentan con menos horas de Sol por si posición geográfica. Ante esto, el cambio de horario aplicado en otras regiones no es conveniente para ellos.

Es por esto que, desde el año 2018, ambos territorios del país están exentos de este cambio de horario. En lo que respecta a la duración del nuevo horario, este se extenderá hasta el primer sábado de septiembre.

El próximo 4 de septiembre del 2020 volveremos al horario de verano , que se extenderá por la misma cantidad de meses. Fue el propio Ministro de Energía Juan Carlos Jobet quien confirmó el cambio para el país.

En palabras del encargado de energía «la medida ayudará a que las personas que salen, vuelvan a sus hogares más temprano». Con esto se quiere evitar que las personas realicen actividades que no sean imprescindibles en el atardecer por el coronavirus.

Recordemos que, uno de los principales beneficios para este cambio de horario es tener un amanecer con luz desde más temprano. Por la posición geográfica de Chile, durante el invierno es normal que la luz solar aparezca tarde. Sin embargo, esto significa que las tardes son más cortas y por ende se oscurece temprano.

Esto es se puede observar con mayor plenitud entre los meses de mayo y julio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos