Caída valor del petróleo: ¿Qué consecuencias podría tener en Chile?

Caída valor del petróleo: ¿Qué consecuencias podría tener en Chile?

Durante la jornada de ayer el barril de petróleo llegó a cifras paupérrimas a nivel mundial y acá te contamos como podría afectar a Chile.

El lunes 20 de julio será recordado como una jornada negra para el petróleo en el mundo. Esta caída histórica ocurrida ayer, podría incluso tener consecuencias en Chile.

Cuando los precios llegaron a bajar a su peor cifra ayer lunes, en Estados Unidos, el crudo se posicionó en USD$-37,63 el barril.

El valor descendió tan bruscamente en la jornada de ayer que incluso el desplome total significó una caída de 305% de los valores normales.

Caída valor del Petroleo: ¿Qué consecuencias podría tener en Chile?

Chile y caída mundial del petroleo

La inaudita jornada vivida ayer provocó la preocupación de todas la bolsas a nivel mundial. Si vamos al detalle, la caída comenzó en uno de los principales mercados del crudo del mundo.

Se trata del West Texas Intermediate (WTI), uno de los centros de referencia del crudo en Estados Unidos. En efecto, todos los contratos futuros con el petróleo referentes al mes de mayo registraron una caída histórica.

Caída valor del Petroleo: ¿Qué consecuencias podría tener en Chile?

En efecto, el valor tranzó en cifras negativas, llegando a registrar USD$-37,63 dólares el barril, cerrando el día con un derrumbe histórico. Las razones de la caída tienen directa relación con la actual pandemia del coronavirus.

La incertidumbre económica que genera el actual contexto causó la caída. Durante la sesión de ayer en WTI que analizaba la situación para mayo, se generaron las condiciones ideales para la descenso. Por consiguiente, fueron dos las razones que provocaron la baja del valor:

  • Sobreoferta del petróleo a nivel mundial
  • Almacenamientos copados por la pandemia del COVID-19

Ambas situaciones provocaron que los actuales dueños del crudo, reaccionaran de una forma diferente. Como respuesta inmediata, las empresas comenzaron a pagar para así poder liberarse de la acumulación de barriles.

Caída valor del Petroleo: ¿Qué consecuencias podría tener en Chile?

Recordemos que, la pandemia del coronavirus ha generado una crisis económica sin precedentes. A raíz de esto, la importación y exportación del crudo ha disminuido significativamente.

Consecuencias a nivel nacional

Estados Unidos es el país que actualmente tiene sus reservas al límite. La significativa baja en su valor en las últimas semanas sumado a la baja exportación, generan que el almacenamiento del crudo sea caro y complejo.

Caída valor del Petroleo: ¿Qué consecuencias podría tener en Chile?

¿Qué consecuencias puede tener para Chile todo este contexto mundial?. En efecto, donde principalmente podría verse estos efectos en el país sería en una baja considerable en el valor de los combustibles.

Recordemos que, actualmente nuestro país se rige en los valores de acuerdo a los precios registrados en el Golfo de México. Atendiéndonos a la actual situación, los valores de los combustibles en el país deberían disminuir las próximas semanas.

Caída valor del Petroleo: ¿Qué consecuencias podría tener en Chile?

Según señaló ENAP (Empresa Nacional del Petroleo) "Si se mantienen las mismas condiciones, podríamos seguir observando nuevas semanas con disminución de precio". Con respecto a esta situación, durante las últimas 12 semanas el valor de los combustibles sigue a la baja en Chile.

Sin embargo, expertos esperan que, posterior a mayo los valores deberían normalizarse. Según comentó la economista Michelle Labbé a EMOL "cuando uno mira el mercado se da cuenta que los futuros para junio están a niveles normales. Este es un fenómeno puntual y posteriormente debería reactivarse la demanda".

Caída valor del Petroleo: ¿Qué consecuencias podría tener en Chile?

Esto significa que, con el paso del mes de mayo, debería normalizarse todo. Al reactivarse la demanda, es espacio de almacenamiento que ahora permanece ocupado sería liberado en pocas semanas.

Golpe a la minería

En lo que respecta al cobre, esta caída podría tener algunas consecuencias negativas. Como gran parte de las materias primas está relacionadas, el petroleo tiene directa incidencia en la principal exportación de Chile.

Caída valor del Petroleo: ¿Qué consecuencias podría tener en Chile?

La relación radica principalmente en áreas como el transporte y la producción. A raíz de esto, los valores actuales que presenta el barril de petroleo afectarían esta área en particular de la Minería.

Por ahora, la incertidumbre seguirá predominando en los mercados mundiales. El petróleo sigue siendo referente a nivel mundial como principal activo, por lo que se la caída vivida ayer traerá coletazos en muchas áreas durante las siguientes semanas.