Chernobyl: a 34 años del accidente está poblado por animales salvajes y radiactivos

Chernobyl: a 34 años del accidente está poblado por animales salvajes y radiactivos

Se cumple un aniversario más de la tragedia en Chernobyl (Chernóbil) y ahora la zona está poblada por animales expuestos a la radiación permanentemente.

Fue un 26 abril de 1986 cuando se presentó la tragedia del accidente nuclear en Chernobyl (Chernóbil). Desde entonces se han cumplido 34 años de ese momento terrible en la historia la humanidad.

Pero la realidad es que pareciera que la magnitud de los errores humanos y políticos de ese acontecimiento apenas fueron dimensionados hasta este 2019, con el estreno de la mini serie de HBO, Chernobyl.

Héroe ruso se suicida tras ver Chernobyl, la miniserie de HBO

Chernobyl sigue cobrando víctimas, junto a la irresponsabilidad del gobierno de Rusia.

A un año del inicio de la serie que regresó los ojos de la humanidad de este punto del planeta es momento oportuno igual para reflexionar y conocer lo que sucede en la zona.

Hace algunos días ya les compartimos la situación con una serie de incendios forestales que dispararon los niveles de radiactividad de la zona. ¿Pero qué sucede usualmente en la región cuando no hay más tragedias?

De acuerdo con los amigos de Business Insider en las cercanías del núcleo de Chernobyl actualmente no hay un sólo ser humano. Pero sí una gran fauna de animales salvajes que viven en las ruinas de la ciudad.

Se estima que en la zona deshabitada habría bastantes especies que han sobrevivido y permanecido; gracias a la reproducción de los animales que estaban ahí desde el accidente.

Alces, ciervos, lobos, bisontes, zorros, gatos, perros, búhos, otras aves y muchos insectos conformarían la fauna actual de Chernobyl. La comunidad científica investiga actualmente cómo afectaría a estos animales la exposición a la radiación.

El humano era el problema

Rusia prepara su versión de Chernobyl donde la CIA tiene la culpa de todo

En la zona desalojada de Chernobyl se cree que hay entre 600 y 800 perros callejeros; que serían la especie más común. Pero hay animales de toda clase.

Las conclusiones hasta ahora es que la ausencia de humanos ha favorecido la permanencia de estas comunidades mientras que la radiación ha provocado algunos cambios, como mutaciones leves, cataratas, alteraciones en la pigmentación y tumores en ciertas especies.

Aquí una galería de la fauna actual: