Ciencia

Astronomía: ¿cuál es el significado de las Líridas, la gran lluvía de estrellas?

La lluvia de estrellas de las Líridas es una de las más famosas de todas, así que aquí te daremos a conocer el origen de su nombre.

Las líricas es un fenómeno astronómico que nos permite ver al cielo lleno de una muy especial lluvia de estrellas. Y a pesar de que es muy conocido, pocas personas saben de dónde viene su nombre. Aquí te lo diremos.

Una constelación especial

La lluvia de estrellas conocida como “Las Líridas” ocurre en abril y durante las madrugadas nos ofrecen un espectáculo como ningún otro. Esto ocurre porque distintos meteoros pasan cerca de la Tierra y nuestra atmósfera hace que se prendan en llamas, lo que los convierte en estrellas fugaces.

El origen de su nombre es algo realmente sencillo, pues estos son nombrados gracias a la constelación de Lira. Esto porque el radiante del cual provienen se encuentra cerca de la estrella Vega, la cual se encuentra en la constelación de Lira.

Esta a su vez toma su nombre de la Lira de Orfeo, quien según la mitología griega cuando tocaba el instrumento podía hacer que las más feroces fieras se calmaran y que todos los hombres y mujeres alrededor se acercaran a escucharlo tocar sin poder hacer nada al respecto.

Pero no era todo, pues la música de Orfeo podía mover montas y árboles, así como detener el curso de los ríos. Básicamente era como un super músico de la antigüedad.

Así que ese es básicamente origen del nombre de esta lluvia de estrellas tan peculiar. Curiosamente, aunque el significado del nombre se ha ido perdiendo a lo largo de los años, parece que la leyenda es más cierta de lo que pensamos, pues cuando este fenómeno astronómico hace su aparición en el cielo, incontables hombres y mujeres se quedan observando el firmamento hasta que la Líridas dejan de caer.

Si lo anterior no es una muestra de que esta lluvia de estrellas es extremadamente especial, entonces no eñe que lo pueda ser.

Tags

Lo Último


Te recomendamos