Apple y Google entregan nueva información oficial sobre su herramienta de rastreo del Covid-19 y la beta se lanza la próxima semana

Apple y Google entregan nueva información oficial sobre su herramienta de rastreo del Covid-19 y la beta se lanza la próxima semana

Dudas resueltas.

Apple y Google, dos gigantes que esta pandemia mundial unió en pos de la creación de una herramienta de rastreo, entregan detalles sobre esto de manera oficial.

Hace un tiempo sorprendieron con esta noticia y al existir varias dudas en el aire, ahora las responden.

¿Qué es el contact tracing?

gente celular cell phone

La identificación y seguimiento de personas que pueden haber estado en contacto con un afectado.

Los celulares móviles pueden usarse como una forma automatizada y escalable de determinar qué individuos han estado en contacto.

Se entregará, por ejemplo, una notificación diaria sobre si estuviste en contacto con algún afectado.

La solución

Ambas empresas están trabajando en una API para ayudar a los servicios de salud pública y autoridades, que funciona tanto en iOS y Android, en donde los usuarios pueden activar o desactivar su balizamiento.

De acuerdo a ambas empresas, esta solución se implementa bajo principios de transparencia, privacidad, estando disponible a mitades de mayo.

Privacidad

celular cellphone mobile stock mano hand

Las claves entregadas son generadas de manera aleatoria. Se entregan por Bluetooth de forma encriptada y su tiempo de exposición no supera los 30 minutos.

Los principios de creación de esta herramienta, acordados por los dos gigantes tecnológicos es que no usan datos de localización, incluyendo a los usuarios que han marcado positivo. Las llaves no revelan la identidad de las personas. Además, claman que la gente estará completamente informada de que están participando de esto.

Por cierto, la información no es entregada ni a Google ni a Apple, siendo los usuarios, además, los que compartirán voluntariamente cuánta información entregan. Lo que tu celular está entregando al resto de las personas que utilizan la app (a nivel de identificación) cambia cada 10 o 20 minutos para evitar seguimiento.

Por último, Google y Apple pueden desactivar esto de manera regional cuando no se necesite más.

Esta herramienta, bajo los términos propuestos (y que deben ser cumplidos) podría ayudar enormemente a controlar los contagios de Covid-19. Esperamos con ansias su uso en el mundo real.

La beta de esta API estará disponible desde la próxima semana.