Aplicaciones

WhatsApp: ¿Ahorra batería de tu dispositivo el Modo Oscuro?

WhatsApp ha implementado el modo oscuro para la mayoría de los usuarios de la aplicación y acá te contamos si realmente sirve para ahorrar batería.

Hace algunas semanas WhatsApp implementó el modo oscuro en la aplicación para la mayoría de los usuarios a nivel mundial, mejora que muchos estaban esperando hace bastante tiempo.

Sin embargo, una pregunta que nos surge con respecto a esta implementación es si realmente disminuye el consumo de batería por parte de la app, oscureciendo el interfaz de un color blanco uno más oscuro.

Este es un cuestionamiento que muchos se hacen y que intentaremos resolver más adelante, ya que como todos sabemos, esta aplicación es una de las mas utilizadas de todo el mundo en la actualidad.

WhatsApp, batería y modo oscuro

La nueva función implementada por la app ha sido creada para disminuir la fatiga visual a la que estamos expuestos cuando nos encontramos utilizando la app, en especial cuando tenemos el fondo de la interfaz de color blanco y estamos en altas horas de la noche (oscuridad).

Ante esto, una de las promesas que realizó WhatsApp con respecto a esta mejora es que el modo oscuro permite que se ahorre batería en tu dispositivo, algo que al parecer, no sería equitativo para todos los móviles del mundo.

Tanto en Android como iOS podemos encontrar al modo oscuro, ya que este funciona mejor en los paneles OLED, que serán las únicas pantallas en donde conseguiremos un ahorro de batería real, ya que a diferencia de otros paneles, como los LCD, estos requieren una mayor utilización de pixeles para iluminar de color negro el fondo de la pantalla, significando un gasto mayor de batería.

La diferencia con las OLED es que, este tipo de paneles genera que cada pixel se ilumine de forma independiente, por lo que el mismo puede controlar el color e incluso, su propio brillo. Si tienes un móvil con esta tecnología de panel, cuando eliges el modo oscuro, los pixeles pueden apagarse, situación en la que ahorrarás batería.

Depende de la tecnología de pantalla

Muy diferente es el caso de los teléfonos con pantallas LCD, que también permiten activar el modo oscuro dentro de sus opciones, pero este cumple más una función estética y de salud (evitar cansancio ocular) más que realmente ahorrar batería.

Según un reciente video publicado se muestra cuanta batería puedes ahorrar con esta implementación del modo oscuro en un iPhone con pantalla OLED. Dentro del video podemos observar que, luego de hacer la prueba en dos móviles de la compañía de a manzana con el mismo tamaño de pantalla, donde uno tenía a la app en su versión normal mientras que la otra tenía el fondo totalmente negro.

Luego de realizar la prueba durante dos horas, donde ambos teléfonos estaban en un 100% al momento de comenzar el reto, quedaron de esta manera:

  1. iPhone modo oscuro de WhatsApp: 88%
  2. iPhone modo claro de WhatsApp: 83%

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos