Tierra: ¿Qué tan real puede ser un posible impacto de un meteorito contra el planeta?

Tierra: ¿Qué tan real puede ser un posible impacto de un meteorito contra el planeta?

Aunque el miedo de que un meteorito choque contra la Tierra es constante, desde la NASA señalan que las personas no deben temer ante esta situación.

Constantemente existe un "miedo" entro todos nosotros debido a que, en algún momento de la existencia humana, un meteorito choque contra la Tierra, causando una destrucción sin precedentes.

Esta situación ha ocurrido antes en el planeta, y una de las teorías más conocidas con respecto a esto es la conocida extinción de los dinosaurios, que habría ocurrido hace 65 millones de años mediante un gigantesco meteorito que chocó contra nuestro planeta.

Sin embargo, una de las preguntas que muchos se hacen es ¿Qué tan probable es que caiga un asteroide en la Tierra?, cuestionamiento que quita el sueño de varios ya que, siempre estamos expuestos ante esta situación de peligro.

Tierra: ¿Qué tan real puede ser un posible impacto de un meteorito contra el planeta?

La Tierra y choques de meteoritos

El mundo de la astronomía denomina a este tipo de rocas espaciales como "asteroides potencialmente peligrosos", los que son objetos que pueden estar próximos a la Tierra y podrían ser un posible peligro en el caso que la gravedad del planeta los atraiga.

Estas rocas pueden ser tanto cometas como asteroides y, la caída de uno de estos con un diámetro cercano de 50 metros, ocurre aproximadamente cada 100 años. Esta situación puede ser el causante de algunas catástrofes naturales, como maremotos y terremotos en las zonas cercanas al choque.

Tierra: ¿Qué tan real puede ser un posible impacto de un meteorito contra el planeta?

Los investigadores han logrado catalogar que, cada varios cientos de millones de años, suele ocurrir en nuestro planeta la caída de asteroides de más de un kilómetro de extensión, los que podrían causar graves daños en un diámetro del planeta completamente mayor, en el caso que ocurriera en los tiempos actuales.

En el caso hipotético de que ocurriera una situación así, restos del meteorito se espaciarían por toda la atmósfera terrestre, causando severos daños el la vida, flora y fauna de toda la Tierra, además de ocurrir una intervención de luz solar debido a la gran cantidad de polvo proyectado tras el choque.

Tierra: ¿Qué tan real puede ser un posible impacto de un meteorito contra el planeta?

La Tierra y viejos impactos

Los impactos de meteoritos en contra del planeta es algo que ha ocurrido a lo largo de los miles de millones de años del planeta, siendo uno de los principales causantes de las grandes extinciones que ha vivido el planeta, como la que mató a los dinosaurios (teoría) y la del gigante pérmico, que mató por aquel entonces a más del 90% de la vida en el planeta.

Tierra: ¿Qué tan real puede ser un posible impacto de un meteorito contra el planeta?

Constantemente los geólogos del mundo se dedican a estudiar este tipo de choques en la Tierra, para así lograr descubrir su posible tamaño, composición, estructura y la supuesta trayectoria que podría haber seguido la roca lunar al momento de chocar con el planeta.

Es más, los científicos cuentan actualmente con la "escala de Turín", que es una medida que ayuda a clasificar la peligrosidad de los objetos que suelen rondar la Tierra, que está formada por los siguientes parámetros:

  • Nivel 0: Probabilidad de colisión contra la Tierra igual a cero, medible por el periodo de décadas, aplicándose también a pequeños objetos que logran desintegrarse en la atmósfera.
  • Nivel 1: En este registro la probabilidad sigue siendo casi nula, quedando más al azar.
  • Nivel 2: Probabilidad baja de colisión
  • Nivel 3: Existe una probabilidad de colisión que podría causar daños en torno al 1% en el planeta
  • Nivel 4: En este registro, la caída de una roca espacial podría causar daños superiores al 1%
  • Nivel 5: Probabilidad elevada en su más baja medición, con probabilidad de devastación regional
  • Nivel 6: Probabilidad elevada capaz de causar una catástrofe global con pérdida de vidas
  • Nivel 7: Circunstancia real de choque, con posibilidades de catástrofe global
  • Nivel 8: Colisión segura en si grado más bajo, ocurre principalmente cada 50 a 1.000 años
  • Nivel 9: Colisión segura, capaz de generar devastación regional. Ocurre cada 1.000 a 100.000 años
  • Nivel 10: Colisión segura, causante de una catástrofe a nivel planetario, cambio de clima, extinción y compromiso de las especies de la Tierra. Ocurre desde los 100.000 años hacía arriba.
Tierra: ¿Qué tan real puede ser un posible impacto de un meteorito contra el planeta?

Meteoritos a la Tierra y detección

Existen diversas agrupaciones que se dedican a la detección de posibles asteroides con posibilidad de chocar en contra del planeta. Entre estas destaca "Spaceguard Survey", que es el nombre genérico formado por diversas agrupaciones regionales las que se dedican exhaustivamente a la detección y registro de estos posibles peligros para el planeta.

Desde España se colabora con esta agrupación gracias al Observatorio Astronómico de La Sagra, ubicado en Granada, quien es uno de los principales colaboradores en esta tarea. Sin embargo, existen reclamos desde la propia agrupación (Survey), debido a los bajos recursos que recibirían por parte de los Gobiernos, que los han llevado a registrar varios "fracasos" durante las últimos años.

Tierra: ¿Qué tan real puede ser un posible impacto de un meteorito contra el planeta?

Existen más de 800 objetos peligrosos actualmente para el planeta, pero entre estos destaca el asteroide "APOPHIS", que fue identificado en el año 2004, donde alcanzó el nivel 4 de la escala de Turín.  En la actualidad este asteroide no se puede observar porque se encuentra pasando constantemente cerca del Sol, pero existe una probabilidad de que el 13 de abril del 2036 pudiera chocar con la Tierra (1 en 4.500).

Como posibles armas para enfrentar un inminente choque, existen algunas que podrían "ayudar" a frenarlos, pero primero deben respetarse diversos parámetros para que esto pudiera llegar a funcionar, como el tiempo de antelación con el que sea detectado. Entre las que destacan se encuentra las armas termonucleares, capaces de destruir grandes extensiones de roca.

Tierra: ¿Qué tan real puede ser un posible impacto de un meteorito contra el planeta?

¿Estamos salvados?

Las posibilidad que ofrece un arma termonuclear al impactar un meteorito es lograr desviarlo, para que debido a la explosión, ocurra un proceso de acción – reacción en la roca, no siendo destruida por completa pero si alterando su recorrido. Aunque esto suene como ciencia ficción, actualmente los Gobiernos cuentan con planes similares en caso de que ocurran este tipo de situaciones.

La especie humana siempre estará expuesta a este tipo de peligros y es quizás, por nuestro corto tiempo de vida, que no podemos percibir esta situaciones de forma común, pero constantemente la Tierra esta y estará expuesta a este tipo de peligros y la propia historia se hace cargo de responder nuestras preguntas.