Internet

Secretos Mayas: expertos utilizan tecnología láser para descubrir misterios de la civilización

Gracias a la tecnología láser un grupo de investigadores ha logrado revelar más secretos de la antigua civilización de Centroamérica.

Una agrupación de arqueólogos pertenecientes a la Universidad de Miami realizó una llamativa investigación con la tecnología láser para poder revelar secretos escondidos de la antigua civilización Maya.

En efecto, los investigadores mapearon un antiguo camino de piedra maya el que, cuenta con un aproximado de 10 kilómetros de largo y que su construcción data de hace miles de años atrás.

Las teorías con respecto a este camino son que, los Mayas habrían construido esta ruta para facilitar la invasión a una antigua Isla cercana a la localidad de Yucatán, México.

Secretos mayas y tecnología láser

Si vamos un poco a los datos históricos, entre las teorías existentes con respecto a la existencia de esta carretera se encuentra la que señala que su construcción por una antigua reina de la civilización, llamada Lady K’awill Ajaw.

Por aquel entonces, los constructores de la obra (trabajadores), habrían cubierto por completo todo el camino con yeso blanco, y su extensión va desde la ciudad de Coba (una de las más grandes de la antigua civilización), hasta un sector lejano llamado Yaxuná, que queda ubicado en la provincia de Yucatán.

En la actualidad, los investigadores utilizaron una tecnología llamada LIDAR, con la que gracias a los láser se puede determinar desde un emisor (rayo láser) hasta un objeto que se encuentre en la superficie (o debajo de ella), utilizando otro haz de luz de este tipo.

Gracias a esta investigación, el grupo de arqueólogos logró identificar, detectar y medir todas las estructuras ocultas que actualmente se encuentran ocultas debajo de la vegetación que hay en el lugar. Recordemos que, en esta zona del planeta, debido a las constantes lluvias y el clima, existe una gran cantidad de bosques.

 

¿Cómo funcionan el mecanismo para revelar secretos?

El funcionamiento, según indican los expertos, trabaja cuando estos golpean el suelo para luego rebotar de regreso al instrumento que inició el haz de luz. Luego, los expertos se dedican a revisar cuanto tiempo se demoró desde que se rebotó la luz hasta que regresa nuevamente.

Con este dato, pueden realizar un posterior análisis y logrando construir detallados mapas en 3D de todas las áreas de la superficie que se encuentran escondidas debido a la alta cantidad de vegetación en el lugar, que impide que puedan ser observadas a simple vista.

Esta no es la primera vez que los investigadores utilizan LIDAR para investigar el lugar, ya que durante los años 2017 y 2018 lograron realizar un mapa de gran parte del área del Yucatán gracias a esta tecnología.

Finalmente, en palabra de los arqueólogos «El sistema LIDAR nos permitió entender y observar todo el camino con un nivel mejor de detalle, además de ayudarnos a identificar muchos pueblos y ciudades nuevas a lo largo del camino, que ha logrado sorprendernos de manera increíble».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos