Ciencia

Salud: se confirma segundo paciente que se cura del VIH

Hace algunos años decir que el virus del VIH se podía eliminar era básicamente imposible, afortunadamente, ya van dos personas que se curan.

El virus del VIH ha afectado la salud de incontables personas a lo largo de la historia, tanto así que parecía no tener cura alguna. Pero parece que todo está por cambiar gracias a que ya se logró curar a una segunda persona por completo.

El inicio del fin del VIH

Si bien, muchas personas tienen teorías conspirativas muy alocadas sobre el origen del virus del VIH, hay algo que si es muy cierto de manera universal, y eso es que una vez que te infectabas, lo tendrías contigo de por vida.

Eso ya cambió para al menos dos personas en todo el mundo, pues ya se registro el segundo paciente con sida que se cura por completo.

Esto fue gracias a un transplante de médula ósea que presentaba una muy rara mutación dentro de las células madre que se logró curar de VIH. Gracias a esto, se cree que el transplante de médula puede ser un tratamiento efectivo en contra del sida. El paciente es el de la foto y se llama Adam Castillejo.

“Buscamos en un número considerable de lugares en donde el VIH le gusta esconderse por lo general y prácticamente todos eran negativos.”

Fue lo que dijo Ravindra Gupta, quien es el autor principal de esta investigación.

“Es difícil imaginar que se eliminen todos y cada uno de los restos de un virus que infecta a miles de millones de células.”

Sin duda alguna es una avance muy importante para poder curar el virus del VIH en todo el mundo, aunque actualmente muchos doctores se mantienen alejados de cualquier método que involucre células madre por cuestiones éticas, seguramente podrían cambiar de parecer dentro de poco.

Pero por lo mientras podemos estar seguros que fue ya se tiene una idea más concreta de cómo pelear contra este virus y seguramente podremos ver más casos como este en un futuro muy cercano, pues es un paso agigantado.

Fuente: New Scientist.

Tags

Lo Último


Te recomendamos