Ciencia

Dicen que Salfate predijo el coronavirus covid-19 pero ¿es realmente cierto?

El teórico conspirativo “habló” del tema.

Juan Andrés Salfate es una figura que divide en Chile. Se hizo conocido por su rol de «teórico conspirativo» en televisión.

Hace ya un buen tiempo que gente ligada al área de la ciencia ha destrozado su labor, como José Maza, que incluso ha sido increpado por el otrora comentarista de cine y cultura pop:

Con la pandemia del coronavirus covid-19 ha surgido un video de 2015 donde Salfate, recogiendo información del sitio RT, cita un escenario similar al que se está viviendo ahora, aunque con -menos mal- pocos aciertos:

https://www.youtube.com/watch?v=az7nNzd-JOI?t=2506

La verdad es que no es Salfate quien hace la «futurología», es el epidemiólogo Ralph Baric, que sí fue capaz de anticipar, en parte, la situación de la pandemia actual y su naturaleza.

Ahora, el mismo Baric fue raudo en aclarar que cualquier virus contagiado desde los animales tiene potencial de pandemia y que eventualmente podía pasar.

En lo que respecta a Salfate, en ese momento cuando disparaba todas las noches con temas diferentes y de diferente naturaleza, era cosa de tiempo que algo se cumpliera, aunque fuera en parte. Es como decir repetidamente que en Chile habrá un terremoto, que por la naturaleza de su geografía es solo un tema de «cuándo».

Tags

Lo Último


Te recomendamos