Salas de cine chilenas podrían perder 7 millones de asistentes en los próximos 3 meses

Salas de cine chilenas podrían perder 7 millones de asistentes en los próximos 3 meses

Las grandes cadenas cerraron sus salas hasta nuevo aviso. Pero no todo está perdido, como mostraron las excelentes cifras de 2019 a pesar de la crisis social.

El 18 de marzo ocurrió algo sin precedentes en cines locales. Las tres grandes cadenas de exhibidores de multisalas -Cineplanet, Cinemark y Cine Hoyts (cuyo dueño es Cinépolis)- anunciaron que debido al coronavirus, mantendrán sus complejos cerrados de manera temporal, pero sin una fecha definida de apertura.

Esto significa que el público que asiste a cines a ver sus estrenos favoritos, se quedará sin ir al cine durante los próximos meses, según las disposiciones sanitarias para frenar la pandemia Y eso, podría significar que las salas de cine chilenas podría perder cerca de 7 millones de asistentes en los próximos 3 meses.

Esta cifra se consiguió al analizar los muy detallados reportes de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 de la Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (CAEM) -que tiene en sus filas a  Cineplanet, Cinemark y Cine Hoyts / Cinépolis- , además de la cifra total de asistencia de 2019. Cabe recordar que el reporte anual de CAEM se entrega recién a partir de abril de cada año y eso significa que todo el material sobre 2019 estará disponible recién dentro de las próximas semanas.

Te puede interesar

Cadenas de cine chilenas anuncian cierres temporales de sus salas por pandemia

Cineplanet, CineHoyts y Cinemark están ocupando redes sociales y correos masivos a sus usuarios para dar a conocer las nuevas medidas.

Fenómeno mundial

También es importante recordar que la baja en asistencia está ocurriendo a nivel global. Es más, el pasado fin de semana la taquilla estadounidense no entregó cifras de taquilla por primera vez debido al cierre de cines y el fin de semana anterior tuvo la peor asistencia en 20 años.

Además, esta no es la única industria de servicios frenada por ahora: sólo en el mundo del espectáculo ocurre con los conciertos en vivo y en el teatro.

En en este caso, estrenos esperados como la película 25 de la saga Bond, y F9 -la novena entrega de "Rapidos y Furiosos"- que debutaba en mayo, atrasaron considerablemente sus estrenos, para noviembre y abril de 2021, respectivamente. "Black Widow", en tanto, no tiene nueva fecha. La cinta es un ejemplo de lo sorpresivo que ha sido el impacto del covid-19 en el cine: incluso se publicó la portada especial de "Entertainment Weekly" dedicada al personaje de Avengers interpretado por Scarlett Johansson.

Si bien la asistencia a salas de marzo a junio dependen en mayor medida los estrenos, es de esperar que la mayor parte de la emergencia esté superada en julio. De otra forma, se pierde el mes que históricamente lleva a más gente a las salas -un 15% del año o alrededor de 4.500.000 personas-, debido tanto a las vacaciones de invierno con la gran oferta de grandes cintas que se estrenan estratégicamente para el verano boreal.

También te puede interesar

Por Coronavirus: Peor fin de semana en cines de Norteamérica en 20 años

Desde septiembre de 2000, no ha habido un ingreso de taquilla tan bajo.

El lado positivo

Si bien no hay certezas sobre lo que efectivamente pase en el resto de 2020, es posible tener esperanza respecto al futuro de la industria local. Un gran ejemplo es lo ocurrido en año pasado con la asistencia a las salas de cine.

A pesar de la crisis social, en 2019 se consiguió una público total de 29.731.558, la mejor chilena desde 1974, una época en que no había multisalas, pero sí la ida al cine era una de las pocas actividades disponibles para entretención de masas y era común que hasta las ciudades más pequeñas tuvieran salas de cine.

Las salas independientes

La cuarentena no afecta sólo a los exhibidores multisalas, sino que también a los independientes. Y la Red de Salas de Cine calcula un déficit operacional de más de $105 millones de pesos y la cancelación de 2.619 funciones en los próximos 3 meses.  La organización está compuesta por 13 salas de 9 regiones del país y para paliar su situación hace un llamado a "un cambio estructural en la Ley Audiovisual, en los Fondos Concursables y en el Ministerio" De ese modo, buscan asegurar su protección en casos como este.

Además de esto, están trabajando en la implementación de recursos online para que la gente permanezca en sus hogares.

Más sobre el tema

A esperar un año: por coronavirus aplazan estreno de nueva "Rápido y furiosos" y otras cintas

También se retrasó el debut de la versión live action de "Mulán" y "A Quiet Place Part II".

El caso chino

Tras pasar la etapa más crítica por el coronavirus, que implicó una paralización casi de un 100% del país y de todas sus salas, China, está comenzando a reabrir sus complejos dedicados al séptimo arte. Y esto no es un dato menor, pues el gigante asiático es nada menos que el segundo mercado a nivel mundial tras Norteamérica (que, en esta caso, considera a Canadá y EE.UU.). Hoy ya están comenzando a abrir salas y su estrategia para lograr que las personas superen su reticencia a volver a las salas están apostando por reestrenar ya probados éxitos de taquilla, como la saga "Harry Potter".