Espacio

Planeta infierno: astrónomos descubren lejano mundo en el que llueve hierro fundido

Astrónomos ha descubierto un planeta lejano en el que, en vez de caer agua cuando precipita, cae hierro fundido, siendo un fenómeno climático extremo.

Un insólito hallazgo han realizado un grupo de astrónomos de la Universidad de Ginebra, quienes han descubierto un planeta lejano (exo) en el que, en vez de caer agua cuando llueve, cae hierro fundido.

Esta cruda realidad del Universo se da en el exoplaneta identificado como WASP-76b, que se encuentra a 640 años luz de la Tierra y en el que hace tanto calor que todos los metales se van evaporando y cuando llega el frió de la noche, estos caigan en forma de lluvia.

Según los datos recopilados por los astrónomos, en el lejano exoplaneta las temperaturas fluctúan entre los 2.400° celsius durante el día hasta los 1.400° en la noche, situación que causa la posterior lluvia del metal fundido.

Planeta infierno

El grupo de investigadores ha publicado su nuevo descubrimiento mediante un estudio en el que, investigan a fondo que ocurre realmente en la superficie del exoplaneta WASP-76b, ya que se dan algunas condiciones externas especiales para que esta insólita situación ocurra.

Entre ellas se encuentra que, el planeta se encuentra bastante cercano a su estrella, llegando incluso a necesitar solo 43 horas para completar su órbita por completo. La cercanía notoria que ambos tienen genera que las temperaturas en aquel mundo llegan a cifras impresionantes.

Es más, los propios científicos «bromean» con la situación describiendo al lugar como un infierno al que jamás deberíamos visitar. Según los datos entregados por los investigadores, en el planeta se genera una condición especial, ya que una de sus caras está siempre mirando a la gigantesca estrella cercana, provocando que una arda completamente mientras la otra se vea fría, casi llegando al congelamiento.

Pero esto no es todo, ya que en WASP-76b se pueden producir vientos que llegan hasta 17.000 km/h, lo que, sumado al calor, genera una condición que ni siquiera podemos imaginarnos. Para llegar a este descubrimiento, los astrónomos utilizaron el espectrómetro llamado «Espresso», ubicado en el Observatorio Europeo Austral de nuestro país.

Finalmente, al parecer el «infierno» si existiría, pero no debajo de nuestro pies como plantea el imaginario común, sino que en un exoplaneta muy lejano a la Tierra, donde el calor es tan fuerte, que puede fundir el propio hierro en su atmósfera provocando la posterior lluvia fundida.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos