Ciencia

Coronavirus fue oficialmente declarado pandemia por la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha declarado hace instantes al coronavirus como una pandemia mundial, generando diversas reacciones en el planeta.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus declaró oficialmente al coronavirus como una pandemia mundial.

Sus palabras en la conferencia de prensa oficial fueron las siguientes«la amenaza de que haya una pandemia se ha vuelto muy real debido al rápido avance de la enfermedad».

Recordemos que, el número de casos de Covid-19 ha superado los 120.000 contagios en más de un centenar de países. Este miércoles la organización se volvió a referir al tema, confirmando desde ahora que la Institución declara a la enfermedad como una pandemia.

Coronavirus ¿ Qué significa que sea una pandemia?

La OMS declaró a la enfermedad como una pandemia debido a que la cantidad de infectados ya supera los 120.000 mil en más de cien países que registran casos, por lo que para sus registros, el virus puede ser catalogado de esta forma.

Pero, ¿Qué significa que el coronavirus haya recibido esta categoría?, Una enfermedad es declarada pandemia cuando la afectación (infecciosa) en los humanos abarca un área geográficamente extensa, lo que está relacionado directamente con los más de 100 países que ya presentan casos de contagio.

Durante las últimas semanas la enfermedad se ha expandido de forma rápida alrededor del mundo, presentando casos en los cincos continentes. La OMS emitió un comunicado oficial con respecto al nuevo significado que ha recibido la enfermedad «Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria(…) aunque varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado».

Dentro el portal de la OMS, podemos encontrar la siguiente definición para la categoría pandemia «es un esparcimiento a nivel mundial de una nueva enfermedad. Una pandemia de influenza ocurre cuando un nuevo virus de influenza surge y se esparce alrededor del mundo, y cuando la mayoría de las personas no tienen inmunidad. Los virus que han causado pandemias por o general se originan de virus de influenza de animales».

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos