Aplicaciones

El lado oscuro del modo oscuro: puede ser más perjudicial de lo que imaginabas

Los entusiastas del modo oscuro dicen que usarlo puede traer muchos beneficios, pero quizás no es tan bueno como creías. Te contamos sus desventajas.

Con la llegada del modo oscuro, los usuarios celebraron. Desde sistemas operativos hasta aplicaciones, en teléfonos inteligentes y laptops, la adopción de esta opción fue rápida y muy popular. Los fanáticos de este modo afirman que existen varias ventajas asociadas al cambio del color blanco al negro. Entre ellas el mejorar el sueño, evitar el cansancio de los ojos y extender la batería de los dispositivos.

Sin embargo, no todo parece ser color de rosa para este modo (o color oscuro trn tss). Adam Engst, del sitio web tidbits.com dice:

Excepto en situaciones extraordinarios, el Modo Oscuro no es mejor para los ojos, de ninguna manera. Los ojos y cerebro humano prefieren lo oscuro sobre lo claro, y revertir eso los fuerza a trabajar más para leer texto, control de análisis y comprender lo que ves.

Engst explica que biológicamente, nuestros cerebros están entrenados para responder a los estímulos de una forma determinada. No es coincidencia que hayan pocas situaciones en la naturaleza en que existan cosas brillantes sobre fondos oscuros. Eso podría ser la razón por la que nuestros ojos evolucionaron y se entrenaron para prestarle atención a ciertos elementos por sobre otros.

Los humanos evolucionaron afuera, estamos generalmente activos durante el día y dormimos cuando está oscuro. Lo que nos importa son los objetos frente a los fondos, ya sea comida, herramientas, depredadores o lo que sea. Esos objetos son por definición más oscuros que el fondo, porque están iluminados por el sol, o cuando se encuentran dentro, por las luces que hayan encendidas.

Según el autor de tidbits.com, al estar predispuestos biológicamente a una forma determinada de consumir información en la que el fondo es más oscuro que el objeto que queremos ver, o en este caso el texto, tendremos que hacer un trabajo extra al querer ir en contra de nuestra naturaleza. Es decir, el leer texto sobre un fondo oscuro requiere un esfuerzo adicional que va en contra de la forma natural en que los humanos consumimos información.

Una teoría lógica, que si bien podría hacer sentido, de seguro no cambiará los hábitos de los miles de usuarios que prefieren el modo oscuro por sobre el modo tradicional. La naturaleza no dice nada sobre querer ser  más cool.

Tags

Lo Último


Te recomendamos