Internet

Instagram: así puedes recuperar tu cuenta si ha sido eliminada o pirateada

A muchos les ha ocurrido que alguna vez su cuenta de Instagram ha sido deshabilitada, pirateada o eliminada, por lo que acá te enseñamos como recuperarla.

Instagram es a día de hoy una de las redes sociales más utilizadas a nivel mundial, por lo que para cualquiera podría resultar algo sumamente grave perder el acceso a su cuenta personal, transformándose incluso en una pesadilla.

Esto no solo ocurre porque pierdes el contacto directo con tus amigos, ya que en ocasiones podría doler el perder quizás, años de fotografías o incluso videos que habían sido subidos a la cuenta.

Es por esto que, ahora te enseñaremos mediante una guía práctica el cómo podrías recuperar una cuenta de Instagram en el caso que la hayas perdido en alguna circunstancia, para que con esto des fin a esta molesta situación que a más de alguno le ha pasado alguna vez.

Instagram y cómo recuperar tu cuenta

Dependiendo de la situación que estés viviendo con tu cuenta de Instagram (bloqueo, eliminación o robo), este proceso puede demorar desde algunos días hasta semanas. Lo primero que hay que saber es el por qué se deshabilitó tu cuenta, lo que generalmente ocurre por factores que profundizaremos a continuación.

Un usuario podrá saber de forma inmediata que su cuenta sufrió el cierre, ya que recibirá un mensaje inmediato en el que le informará sobre la próxima vez que intente iniciar sesión. Distinto es el caso en el que usted puede haber olvidado la contraseña, ya que en esta situación, podría ingresar su correo y recuperar la clave de ingreso siguiendo unos simples pasos,todo esto dentro de una situación en la que no haya sido pirateado.

En general, Instragram no entrega razones al momento de eliminar o cerrar una cuenta, pero en el caso que un usuario no respete las pautas y términos de uso establecidos por la compañía, sufrirá las consecuencias de la empresa.

Esto puede ocurrir en los casos en que un usuario o marca se dedique a entregar, por ejemplo: Discursos de odio, actividad ilegal (según las normas de la red social), fotos con desnudos, pornografía, violencia gráfica sin un contexto, entre otras más.  Las personas que suelen realizar estas prácticas reciben por lo general, el baneo inmediato por parte de la compañía.

Instagram y formas para recuperar la cuenta

De todo lo previamente explicado, la información positiva es que no es tan complejo recuperar una cuenta de la red social, en el caso que haya sido deshabilitada. Como todo en la vida, el proceso requerirá un poco de tiempo, pero el poder recuperar los archivos perdidos es algo que muchos desean cuando se encuentran en esta situación.

En el caso que recibas el mensaje que indica «cuenta deshabilitada», lo primero que debemos hacer es entrar a la sección donde se indica «más información». Luego de entrar acá, la propia Instagram entrega un proceso el que deberás seguir para recuperar la cuenta luego de unos días.

Lo primero que debes saber, en el caso que quieras recuperar tu cuenta de manera legal, es deberás aceptar el proceso de apelación, en el caso que la cuenta, bajo tu criterio, haya sido deshabilitada tras un error. En el caso que te disculpes de forma constante (opción que entrega la app, aunque asumes tu error), puede provocar que, si eres persistente, puedas recuperar tu cuenta.

Por otro lado, existe un sitio web oficial en donde puedes enviar tus apelaciones, donde deberás ciertos campos de forma obligatoria y posteriormente hacer click en el botón enviar, esperando tener una respuesta oficial luego de que la empresa se dedique a revisar tu caso. Posterior a esto, la compañía puede solicitar al usuario (afectado) el envío de una selfie para verificar su verdadera identificación mientras lleva a cabo el proceso.

Necesito mi cuenta de vuelta por favor, Instagram

El proceso antes mencionado no suele funcionar con una sola vez, por lo que lo más seguro es que debas repetirlo varias veces antes de que puedas obtener algún resultado. En el caso de que asumas que en tu error no rompiste de manera intencional ninguna regla establecida por la compañía, el proceso debería tardar solo algunos días.

Existe otra situación que puede ocurrir en tu cuenta de la red social. Hace algunos años, Instagram agregó para los usuarios la opción de desactivar de forma temporal la cuenta de cada uno, sin importar cual sea la razón que tiene la persona para hacer esto.

Puedes efectuar este cambio desde un navegador o tu teléfono móvil, pero en el caso que lo hagas, todo el contenido no aparecerá y dará la sensación de que la cuenta ha sido borrada por completo (situación que no es así, porque puedes reactivarla).

Si haz hecho este proceso previo, puedes recuperar de una manera rápida tu cuenta desactivada de Instagram de la siguiente manera:

  1. Vuelve a iniciar sesión desde cualquier dispositivo (ideal teléfono móvil).
  2. Posteriormente, la cuenta deberá reactivarse de forma inmediata.
  3. Dependiendo del tiempo en el que se haya deshabilitado la cuenta, los usuarios deberán aceptar la nueva política de términos y condiciones que la compañía suele cambiar cada cierto tiempo.

Recuperación de cuenta robada

En el caso que hayas sido atacado por piratas informáticos y fuiste víctima del pirateo de tu cuenta o tengas la sospecha de que esto puede pasar, debes tomar medidas inmediatas. Esto ocurre principalmente porque, si estas siendo atacado de esta manera (cuenta), los piratas tendrán más tiempo para robar más datos y acceder sin tapujos a tu privacidad.

Si ya fuiste víctima del robo, debes buscar el correo electrónico que indice que correo está vinculado ahora a tu cuenta, ya que de esta manera se podrá revertir la situación en el caso que un hacker haya robado tu cuenta.

Existe otra opción para este caso que puedes utilizar, ya que si no puedes encontrar el correo electrónico, existe la posibilidad de solicitar que se envíe un enlace de inicio de sesión a tu número personal de teléfono, en lugar del correo electrónico del Hacker. Ya con esto realizado, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a «Obtener ayuda» para iniciar sesión (Android)
  2. En el caso de iOS esta opción se llamará ¿Olvidó su contraseña?
  3. Luego, podrás ingresar tu teléfono móvil  y se enviará un enlace para el inicio de sesión temporal.
  4. Posterior a esto, deberás seguir todas las instrucciones que entrega la app.

Más tips para Instagram

En el caso que el proceso sea exitoso, deberás ingresar a tu cuenta y cambiar de inmediato la contraseña y revocar con esto el acceso que tengan terceros a la aplicación. Sin embargo, en el caso que nada de esto resulte, todavía existe la opción de informar la cuenta «pirateada» para con esto poder recuperar el acceso.

Los pasos para denunciar una cuenta son los siguientes:

  1. En la pantalla de inicio de sesión, ingresar a la sección «obtener ayuda»
  2. Luego, en el caso que estés en Android, ingresa tu nombre de usuario, correo electrónico o el número de teléfono en el caso que sea necesario.
  3. En el paso final, ingresa a ¿Necesita más ayuda? para luego seguir las instrucciones en la pantalla
  4. Como requerimiento adicional, deberás enviar una foto tuya con un código de seguridad con el que deberás verificar tu identidad. Para evitar casos de pirateo en el futuro, puedes activar la autentificación de dos factores.

¿Cuenta eliminada?

Si tu cuenta personal ha sido eliminada, sea por circunstancia que sea, no podrás eliminar la cuenta perdida. Sin embargo, lo que si puedes hacer es crear una nueva cuenta con la misma dirección de correo electrónico o desde tu número de teléfono.

Como es de esperarse, bajo esta opción no podrás utilizar el mismo nombre de usuario, ni tampoco podrás recuperar los seguidores ni las imágenes publicadas de forma previa, pero por lo menos podrás utilizar tu email para abrir una nueva cuenta, pudiendo enlazar rápido con tus contactos más cercanos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos