Columna

Equidad, uno de los grandes propulsores de la innovación [FW Opinión]

Esta columna de opinión es de autoría de Sandra Guazzotti, Senior Vice President Multi Country Region – Oracle Latin America.

En el mes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, una fecha que cada vez toma más relevancia, las mujeres hemos ido conquistando terrenos que antes eran impensado para nosotras, y a que existe una mayor conciencia y respeto por nuestros derechos.  Sin embargo, según el último Informe Global de Brecha de Género 2020, publicado en diciembre pasado por el Foro Económico Mundial, aún faltan 99,5 años para que la brecha global de género se cierre, por lo tanto, tenemos un camino que avanzar de manera más acelerada y urgente.

Este es un desafío de la sociedad en general. Desde las empresas tenemos que asegurar e incentivar la igualdad de oportunidades; desde el sector público se debe promover la incorporación de las mujeres a través de políticas que reviertan o corrijan las desigualdades de género; y como individuos, debemos derribar ciertos mitos y estereotipos que siguen presentes en nuestra cultura. Sobre este último punto ha estado enfocada la campaña de este año del Día Internacional de la Mujer, promoviendo el concepto “Each for Equal” (cada uno por la igualdad), que significa que cada uno de nosotros debe hacer un trabajo personal para combatir sus propios prejuicios y comportamientos discriminatorios, para así contribuir a una sociedad más equitativa.

Yo, en línea con esta campaña -cuyo símbolo es mantener los brazos cruzados formando un signo igual- también estoy convencida que el cambio real va a suceder cuando cada uno de nosotros tome conciencia y asuma un compromiso individual de ser más respetuoso e inclusivo. Tenemos que dejar de pensar que lograr la equidad de género es responsabilidad de alguien más, por el contrario, nuestra contribución personal puede ser incluso más determinante. 

No olvidemos el valor que la diversidad trae a nuestras vidas. En el trabajo, el mundo está comenzando a comprender que un pilar fundamental de la creatividad y la innovación es la variedad de experiencias y ángulos de quienes conciben las ideas. Al construir equipos diversos e inclusivos, pensamos más estratégicamente y trabajamos de manera más creativa. De hecho, una encuesta de Accenture a más de 18,000 trabajadores alrededor del mundo reveló que las empresas donde se trata a hombres y mujeres de manera más equitativa cuentan con niveles de innovación hasta 6 veces más altos en comparación con aquellas que no lo hacen. 

En el caso de Oracle me enorgullece decir que hace más de 11 años llevamos adelante el programa Oracle Women Leadership (OWL) que institucionaliza las redes de apoyo entre las mujeres de la compañía, y les brinda las herramientas para alcanzar roles de liderazgo, tanto dentro como fuera de nuestra compañía, si así lo desean.

Mi invitación es que cada uno de nosotros se comprometa a luchar contra los estereotipos, a tomar conciencia de nuestros prejuicios y sesgos y a tener un comportamiento realmente inclusivo, escuchando y respetando a todas las personas.

Por último, no olviden el impacto que tienen nuestras acciones individuales día a día y cómo contribuyen a la sociedad que soñamos, porque el todo siempre finalmente es más grande que la suma de sus partes.

Sobre Sandra Guazzotti:
Desde distintos roles siempre he tratado de contribuir con la estrategia de crecimiento de empresas de varios sectores y de agencias de gobierno. Tengo más de 20 años de experiencia global en TI, finanzas, management y gobierno corporativo, con títulos en Relaciones Internacionales obtenido en la Universidad de Tsukuba, Japón y Alta Dirección (PADE) otorgado por la Universidad de Los Andes. Adicionalmente, cuento con la Certificación de Directores del IoD (Institute of Directors) de Reino Unido. Fui distinguida como Ejecutiva del Año en 2019 y formé parte de las 100 Mujeres Líderes de Chile los años 2011, 2018 y 2019. Además de mi experiencia en Oracle, soy presidenta del Directorio de la Cámara de Comercio Chilena Americana. Soy apasionada por la tecnología, la educación y la innovación como pilares para la transformación real de nuestra sociedad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos