Conoce aquí la básica diferencia entre calor y temperatura

Conoce aquí la básica diferencia entre calor y temperatura

No creerás cómo lo resolvemos.

Existe en Chile y buena parte del planeta un fenómeno metereológico que produce altas olas de calor donde la temperatura roza en lo imposible de soportar para muchos.

Esta dinámica ha provocado un cambio en las dinámicas y rutinas cotidianas de muchos. Pero algo que pocos esperaban es que se produjera igual  un debate semántico sobre un asunto aparentemente tan simple como ridículo: cuál es la diferencia entre calor y temperatura.

Calor: evento de altas temperaturas afectará la zona central de Chile desde hoy

El evento de calor se extenderá desde las región de Valparaíso hasta la del Bío Bío, elevando las temperaturas hasta los 36º celsius en algunas comunas.

Existen varios abordajes para explicar las distinciones entre estos conceptos que se encuentran estrechamente relacionados, pero no necesariamente son los mismos. Así que aquí hemos decidido gastar invertir algunos cuantos caracteres en iluminar a la internet con información importante sobre este punto.

Primero lo básico: la RAE

Calor: este es el fenómeno climático que provocará temperaturas de hasta 37 grados en Chile

En esta clase de discusiones siempre es una buena idea partir desde los conceptos marcados por el propio diccionario de Real Academia Española (RAE). Y esto es lo que encontramos:

  • Calor: Sensación que se experimenta ante una elevada temperatura. / Temperatura alta.
  • Temperatura: magnitud física que expresa el grado o nivel de calor de los cuerpos o del ambiente, y cuya unidad en el sistema internacional es el kelvin.

Incluso esta perspectiva nos marca la principal diferencia. El calor habla del fenómeno y la temperatura de la manera de medirlo.

Desde el punto de vista de la física

Chile asado: con temperaturas de hasta 36 grados sigue el calor extremo

Aquí es donde la cosa se pone tan distinta como interesante.  Porque en un enfoque más científico se puede entender al calor como la transferencia de energía de un cuerpo a otro. En sí es la energía total producto del movimiento de las partículas

Mientras que la temperatura en entendida y definida como la medida de la energía cinética de las moléculas que posee cualquier material material.

Para medir la temperatura se necesita un termómetro. De hecho las unidades de medición son distintas. Mientras que el calor se puede estimar en Joules, Calorías y Kilocalorías. A su vez que la temperatura se mide en grados Kelvin, Celsius o Fahrenheit (F).

Listo, ahora todo es más claro que antes.