Cuarentena: ¿cómo se está recuperando la capa de ozono?

Cuarentena: ¿cómo se está recuperando la capa de ozono?

Científicos dan cuenta de buenas noticias en cuanto a la capa de ozono, que se está recuperando de a poco. La cuarentena ha ayudado a descontaminar.

Si puede haber un lado positivo dentro de todo lo negativo durante esta pandemia, es los beneficios ecológicos. Las cuarentenas que se han implementado en todo el mundo, por definición significan que hay menos gente en la calle. Esto se traduce en menos emisiones tóxicas, lo que impacta positivamente en la capa de ozono.

Científicos demostraron que la capa de ozono se está recuperando. Por fin una buena noticia. Sin embargo, no todo se le atribuye a la cuarentena. La revista Nature publicó un artículo en el que explican los beneficios que ha traído al planeta el Protocolo de Montreal, firmado en 1987. En él se acordó una medida muy importante, con un gran impacto para la capa de ozono. Se prohibió el uso de aerosoles nocivos, que dañaban la atmósfera.

En el estudio, Antara Banerjee y sus colegas de la Universidad de Colorado Boulder modelaron los patrones cambiantes del viento relacionados con la recuperación de la capa de ozono. "No solo ha estimulado la curación de la capa de ozono, también ha estimulado los recientes cambios observados en los patrones de circulación aéreos del hemisferio sur".

 

La cuarentena y la capa de ozono

Como te habíamos contado en FayerWayer, ya hay evidencia del impacto que ha tenido la cuarentena en el aire. En China es evidente el cambio en la contaminación atmosférica, debido al cierre de ciudades enteras y fábricas. Incluso puedes verlo tú mismo, con esta herramienta digital que te muestra el cambio ocurrido en el periodo previo a la pandemia y ahora.

Coronavirus: mapa muestra cómo la pandemia ha ayudado a descontaminar el aire del mundo

Entre las terribles consecuencias que el coronavirus ha traído a la población, la cuarentena ha servido para descontaminar el aire del mundo.

Como ya advirtieron científicos antes del Protocolo de Montreal, y ahora con los cambios evidentes en el aire, un cambio positivo es posible. Con las medidas necesarias, quizás podríamos recuperar completamente la capa de ozono. O revertir los horrorosos números que advierten de problemas terribles por el calentamiento global. Ya es hora de tomar medidas, antes de que sea tarde.