Telecomunicaciones

Cuarentena: operadoras en Chile explican medidas para afrontar mayor demanda por teletrabajo

La cuarentena que muchos están haciendo debido al coronavirus ha generado una mayor demanda de Internet hogar y móvil que las operadoras deberán afrontar.

Durante la reciente pandemia del coronavirus, muchas empresas han optado por habilitar la opción del teletrabajo tras la cuarentena.

Las personas que pueden cumplir sus funciones laborales desde su hogar requieren de conexión a Internet todos los días. Ante esto, hemos conversado con las operadoras principales de Chile (Entel, WOM y Movistar) y la Asociación de Empresas de Telecomunicación (ATELMO), quienes nos contaron más sobre sus planes.

 

Cuarentena y operadoras en Chile

Para saber más sobre los planes que tienen las operadoras para enfrentar la cuarentena en Chile, conversamos con cada una.

En el caso de Entel, la compañía se encuentra operando al 100% para mantener los adecuados servicios.

«En Entel estamos haciendo esfuerzos importantes para mantener el adecuado servicio de la red de telecomunicaciones».

«Estamos conscientes de que esto es una herramienta básica para el éxito del teletrabajo o educación a distancia».

 

«En este sentido, creemos que es importante que las personas tomen conciencia de que la capacidad de la red nunca será infinita». 

La emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus ha provocado que las empresas deban extremar medidas.

Para este caso, Entel responde «dada las consecuencias de la emergencia sanitaria, en esta oportunidad el uso de diversas aplicaciones»

«Las que nos permitan seguir haciendo nuestra vida lo más normal posible en el ámbito laboral  educativo».

Para profundizar sobre esta situación, la compañía entregó ciertos tips a los usuarios mientras dure la contingencia sanitaria.

 

Entel y tips para usuarios

Sobre esta circunstancia , la empresa de telecomunicaciones enfatizó que los usuarios deben tener ciertos cuidados.

«Queremos mencionar que es importante que cada persona haga un uso responsable y racional de los datos fijos y móviles».

Para completar esta idea, la empresa entregó una serie de recomendaciones:

  1. Utilizar el teléfono fijo en vez de uno móvil para realizar llamadas.
  2. Preferir el uso de televisión y radio antes de streaming de audio o videos por Internet.
  3. Usar redes WiFi por sobre las redes de telefonía Movil
  4. Utilizar mensajería (SMS, WhatsApp u otros) en vez de hacer llamadas.

 

La compañía enfatizó que estas mismas medidas han sido tomadas en países donde la pandemia es peor.

Entre estos se encuentra Italia y España, lugares en los que el tráfico se ha incrementado en torno a un 50%.

Desde Entel también nos informaron además que ellos no manejaban parámetros de esta magnitud previamente.

Pero en la actualidad se encuentran trabajando con todos sus equipos técnicos disponibles, tomando todas las medidas necesarias.

Las estrategias están siendo enfocadas al aumento en el tráfico de datos, además que su red es robusta y podrá mantener la calidad del servicio a sus clientes.

Por otro lado, desde el pasado 16 de marzo alrededor del 70% de sus colaboradores se encuentran realizando teletrabajo.

Entel afirmó que la medida ha dado buenos resultados y que desde el 2018 ya venían trabajando en ella.

Mantención del servicio

En lo que respecta a la garantización de la velocidad de Internet para con los clientes, la compañía señaló varios puntos.

Entre estos se encuentra el trabajo de todos sus equipos técnicos disponibles quienes se encuentran tomando medidas especiales.

Estás se encuentran enfocadas en enfrentar el aumento de tráfico de datos que actualmente vive el país por la pandemia.

La operadora enfatizó además que durante la primera semana de la emergencia el servicio ha funcionado con normalidad.

Sin embargo, han experimentado algunos casos aislados de dificultades pero que han logrado ser repuestos de forma oportuna.

Movistar y su plan de acción

La compañía se encuentra totalmente enfocada en mantener la integridad de sus servicios para los clientes.

Para enfrentar la actual situación, la empresa realizó el anuncio de 5 medidas que se encuentran aplicando.

La idea es ayudar a que las personas puedan ejercer el trabajo remoto desde sus hogares, estudiar a la distancia y mantenerse conectados.

Las medidas implementadas por la compañía son las siguientes:

  1. Más velocidades de fibra óptica
  2. Redes sociales gratuitas en el móvil
  3. Más canales de TV Movistar Play
  4. Beneficios para el teletrabajo de empresas y Pyme
  5. Plataformas gratuitas de educación digital.

En esta última, Movistar enfatiza que su estrategia principal es poner la conectividad y ventajas de la digitalización a disposición de todas las personas.

Por otro lado, durante los últimos días las redes fijas y datos móviles han vivido, como era de esperarse, un aumento de tráfico.

Este se traduce en un aumento en torno al 30% dentro de los horarios donde se genera un mayor uso.

Según la empresa, este se produce principalmente por la utilización de las aplicaciones de video streaming.

El aumento de la demanda está siendo monitoreado con atención por un equipo de expertos dedicado 24/7.

Por otro lado, Movistar hace un llamado a los usuarios a priorizar la conectividad para el desarrollo del teletrabajo, la educación y acceso a la información.

«El uso responsable y razonable de Internet permitirá que todos los chilenos sigamos teniendo acceso a la red evitando congestiones.

«Cabe resaltar que el rendimiento percibido por los usuarios también depende de los destinos a los que ellos estén accediendo».

«Es decir, la forma en que los proveedores de contenidos, servidores, aplicativos web y apps más populares están gestionando la demanda».

Mecanismos adelantados

Desde la compañía señalaron que desde hace más de dos años el trabajo remoto era parte de ellos.

La modalidad se empezó a incorporar paulatinamente en la empresa, sumando actualmente al 80% de sus colaboradores utilizándola una vez por semana.

Por otro lado, desde la semana pasada la empresa ha privilegiado el trabajo remoto para todos sus colaboradores si las funciones lo permiten.

Movistar ha dispuesto de diversas herramientas para afrontar de gran manera los cambios que la sociedad ha debido experimentar.

Las ideas esenciales es poner la conectividad y la digitalización por delante de todo. Para esto, la compañía realizó una alianza con Microsoft.

Con ella se está ofreciendo a todas las empresas, clientes y no clientes el uso de aplicaciones como Teams.

Esta herramienta permite a las personas trabajar y colaborar con sus equipos de cualquier sitio o dispositivo, estando disponibles por 6 meses sin costo.

La empresa además ha creado una bolsa de datos móviles para los clientes, que prioriza el uso de aplicaciones laborales.

Entre ellas se encuentra Microsoft Teams, OneDrive, Skype, LinkedIn, Google y Slack, además de WhatsApp y correo electrónico.

En ellas se encuentra Outlook Office 365, Gmail y Exchange, sin consumir gigas del plan actual hasta el 31 de marzo.

Garantización de los servicios

Para la mantención de la calidad del servicio, la compañía ha adoptado una serie de medidas pensadas en los clientes.

Entre ellas se encuentra la otorgación de Movistar fibra óptica a lo largo del país en hasta un 100% de velocidad de Internet.

Esto no tendrá costo adicional para las personas que opten por el y el beneficio estará disponible hasta el 31 de marzo del 2020.

Wom y sus estrategias

La compañía de telecomunicaciones nos ha contado todas las estrategias que se encuentra aplicando para la emergencia.

Para ella, han implementado un completo equipo trabajando las 24 horas del día, bajo medidas de seguridad correspondientes.

Este grupo de trabajo está enfocado en atender y responder ante eventos que afecten la red a lo largo del país y la continuidad de los servicios.

Por otro lado, WOM enfatizó que se encuentran trabajando en expandir la red para satisfacer la constante y creciente demanda de tráfico.

Por su parte la empresa ha realizado un llamado a la tranquilidad de sus clientes además de pedirles que se informen sobre el uso responsable de datos.

En lo que respecta a la mantención del servicio, la compañía señaló que, aunque la situación los tomó por sorpresa, se encuentran preparados.

Constantemente están resguardando la continuidad del servicio para la emergencia y además cuentan con un gran equipo de coordinadores.

Este grupo está conformado por líderes y técnicos quienes trabajan las 24 horas del día para estar preparados para responder ante eventuales problemas.

Funcionamientos óptimos

En lo que respecta a la velocidad de Internet Móvil, la velocidad mínima de descarga y subida es de 32 Kbps (3G/4G), la que se trabaja de forma permanente para hacerla efectiva.

Sin embargo, WOM señala que, en los escenarios de alta congestión es esperable que exista una variación de los umbrales.

Por otro lado, la empresa señaló que la experiencia de uso depende de ciertos elementos los que detallaremos a continuación.

  1. Equipo de los usuarios
  2. Versión de Software
  3. Ubicación geográfica del usuario y tipo de contenido al que esté acediendo
  4. Tipo de red de acceso que use (móvil, satelital o fija)
  5. Tecnología de la red de acceso

Constantemente WOM se mantiene monitoreando las redes y en la actualidad se encuentran trabajando para que la experiencia de uso se mantenga.

Esto se mantiene realizando trabajos de optimización de red y despliegues nuevos mientras la emergencia sanitaria lo permita.

Por su parte, la empresa enfatizó que para las garantías de velocidad está pendiente un reglamento de la subsecretaría de Telecomunicaciones.

Al momento de referirse si han tenido problemas con el servicio durante los días de cuarentena, WOM afirmó que todo está bien.

Si bien registró un aumento del tráfico estas semanas, la empresa ha tomado todas las medidas para garantizar la continuidad del servicio y las operaciones.

Sin embargo, la compañía también realizó algunas recomendaciones a los usuarios para que los servicios se mantengan óptimos.

«Es importante que todos los usuarios también hagan un uso responsable de los servicios, optimizando sus datos».

«Con estas acciones todos tendrán la oportunidad de trabajar en una red eficiente y estable».

ATELMO y sus estrategias para la emergencia

Las empresas de telecomunicaciones a través de su asociación, entregó todos sus planes que tendrá disponibles para enfrentar la emergencia.
Por 60 días, para quienes no puedan pagar ATELMO presenta el “Plan Solidario” gratuito al 40% de hogares más vulnerables.

  1. El beneficio alcanza aproximadamente a 3 millones de hogares, es decir, alrededor de 7 millones de personas, y apunta a que puedan mantenerse conectados.
  2. Para quienes tienen contratos vigentes de internet fijo, el Plan Solidario de Conectividad permitirá navegación con velocidad de 2 Mbps. Para quienes tienen contratos de telefonía móvil, incluirá 50 SMS, 300 minutos, y trasmisión de datos con velocidad 256 Kbps.

Respondiendo al llamado del Gobierno, y conscientes de la importancia que los servicios de telecomunicación entregan, especialmente en momentos como éste, las empresas agrupadas en ATELMO (Claro, Entel, GTD-Telsur, Movistar y VTR) han comprometido esfuerzos extraordinarios para mantener a todos los chilenos comunicados.

Si desean activarlo deben comunicarse con su empresa de telecomunicación y podrán solicitar el “Plan solidario de conectividad”, que será gratuito por 60 días.

  1. Para quienes tienen contratos vigentes de Internet fijo, el Plan Solidario de Conectividad permitirá navegación con velocidad de 2Mbps.
  2. Para quienes tienen contratos vigentes de telefonía móvil, el Plan Solidario de Conectividad incluirá 50 SMS, 300 minutos, y navegación con velocidad de 256Kbps, además de acceso gratuito a ciertas redes sociales (redes sociales incluidas varían según compañía).

Las empresas y el Gobierno están trabajando en habilitar el mecanismo de validación de los beneficiarios en el menor plazo posible. Este beneficio alcanza aproximadamente a 3 millones de hogares, es decir, alrededor de 7 millones de personas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos