Coronavirus: estudio comprueba que WeChat ha censurado mensajes sobre la epidemia

Coronavirus: estudio comprueba que WeChat ha censurado mensajes sobre la epidemia

La app china de WeChat al parecer desde que inició la crisis con el Coronavirus Covid-19 ha estado moderando la difusión de mensajes que hablen sobre la potencial pandemia.

La crisis mundial con el Coronavirus Covid-19 sigue su paso a nivel mundial. A estas alturas hay un montón de incertidumbres.
Pero una de las cosas que nos quedan más claras es que el gobierno chino tuvo un papel cuestionable intentando contener la difusión de información sobre la expansión de la enfermedad dentro del país.

Una vez pasado este episodio será momento de evaluar hasta dónde intervino la maquinaria intentando controlar y censurar a sus ciudadanos.

Coronavirus: confirman fallecimiento de médico en Wuhan que atendía pacientes enfermos

El médico, quien tenía 62 años, fue denominado de los "primera línea" ya que atendió desde el comienzo a todos los pacientes contagiados con coronavirus.

Pero ahora ha surgido un estudio en donde se comprueba que WeChat por lo menos sí bloqueó algunas palabras relacionadas con la enfermedad.

Fueron los amigos de Citizen Lab los que liberaron los datos de este inquietante proyecto. En donde el grupo de investigación generó varias conversaciones en chats grupales siguiendo básicamente el mismo libreto para comprobar si la app censuraba o no palabras concretas.

Se mandaba los mensajes a tres cuentas de WeChat de prueba, dos en Canadá y una en China. Las conversaciones de chat consistieron básicamente en titulares de artículos y textos relativos al Coronavirus.

La gente de Canadá mandó el material y las redacciones y comprobó con la cuenta de China qué era lo que realmente terminaban recibiendo en su ventana de conversación.

Resulta que en enero de 2020 se habrían censurado un total de 132 combinaciones de palabras clave. Cifra que se disparó a las 516 palabras en la siguiente fase de pruebas a mitades de febrero.

Coronavirus: Muere el médico que advirtió sobre la enfermedad y que fue castigado por "difundir rumores"

El coronavirus no es para tomarse a la ligera, así es como lo intentó advertir la más reciente víctima de la enfermedad pero nadie le hizo caso.

Entre las palabras censuradas se destacan fragmentos de información científica objetivo sobre el coronavirus. Un montón de alusiones o críticas políticas al manejo de la crisis y en concreto el nombre de Li Wenliang. El médico que advirtió sobre la epidemia al principio y que fue censurado y humillado por su gobierno.

WeChat cuenta com mil millones de usuarios activos mensuales y es propiedad del corporativo chino Tencent.