Internet

Coronavirus: mira cómo se ha extendido el virus en Latinoamérica

Luego de que Brasil se convirtiera en el primer país en presentar un caso de coronavirus, ahora ya son 13 países que presentan contagiados.

Hace algunas semanas Brasil fue el primer país en presentar el primer contagiado confirmado de coronavirus en Latinoamérica, siendo la antesala de toda la situación que se vive actualmente.

Esto en relación a que, a día de hoy, son más de 15 países que presentan casos: Brasil, México, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Chile, Perú, Colombia, Paraguay, Costa Rica y Panamá.

La suma del total de contagiados en todos los países suma 235, en una Región donde actualmente viven 626 millones de habitantes.

Coronavirus en Latinoamérica

Si vamos al detalle, el total de contagiados (hasta hoy) en toda Latinoamérica corresponde solo al 0,1% del la cifra total de contagiados en el mundo, que ya asciende a más de 110.000. Fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes detallaron estas cifras durante la jornada de ayer.

Es más, si realizamos una comparación de las cifras de contagio en Latinoamérica con respecto a las de Europa, nuestro continente se encuentra muy detrás aún. Recordemos que, solo en Italia, ya se registran más de 21.000 contagiados con un total de 1.445 fallecidos.

En el caso de Estados Unidos, la situación es un poco más estable que Latinoamérica, pero en sumatoria sigue siendo más ya que los contagiados en el país del norte ya alcanzan los  2.430.

A la fechas, el virus ya supera los 154.000 casos de infectados por la enfermedad, estando presentes en mayor cantidad en China, seguido por Italia, país que en solo alguna semanas ya ha registrado una alta cantidad de fallecidos. Volviendo a Latinoamérica, según la OMS, un total de cinco países ya presentan casos de transmisión local, situación que es aún más preocupante que los contagios en el extranjero.

Latinoamérica con coronavirus, pero aún no grave

Aún no se sabe con ciencia cierta como será el comportamiento del virus en la Región luego de que comience el cambio de estación, principalmente en los países ubicados al Cono Sur, como lo son Argentina y Chile.

Según Paul Hunter, expertos perteneciente a la Universidad de East Anglia en el Reino Unido, son cuatro los factores que se deben cumplir para generar mayores posibilidades de propagación: El clima, densidad poblacional, capacidad de sistemas de salud y la suerte.

A continuación te presentamos una lista del total de contagiados hasta el 9 de marzo en Latinoamérica:

Este gráfico representa el crecimiento que ha tenido el COVID-19 en la Región desde que se confirmó el primer caso en Brasil, el 26 de febrero pasado.

El factor climáticos es, según el experto, uno de los grandes factores para que la enfermedad se esté distribuyendo un más lento en en Latinoamérica. En la zona del Hemisferio Sur, todavía se vive el verano, aunque ya quedan menos días para este finalmente concluya.

En palabras de Hunter «Si se comporta como la influenza y los virus gripales, es de esperar que en época de verano bajen los casos, y ese es un factor a considerar«. Sin embargo, la gran prueba para el continente será para el comienzo de los meses de frío, que se extenderá desde abril hasta agosto, fecha en la que es más que seguro se registre un aumento en los casos.

Para esta situación, las palabras del experto son las siguientes «Creo que durante el invierno van a subir(….) lo más probable es que se vean más casos en la medida que se vaya acercando el Invierno.»

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos