Coronavirus: ¿Cual es la verdadera tasa de mortalidad del COVID-19?

Coronavirus: ¿Cual es la verdadera tasa de mortalidad del COVID-19?

El coronavirus se ha extendido rápidamente por más de 70 países del mundo y a muchos les preocupa cual es realmente su tasa de mortalidad.

El Coronavirus, enfermedad infecciosa que se ha extendido por más de 70 países en solo dos meses debido a las facilidades contagio, mantiene la preocupación constante de gran parte de la población mundial.

Esta se produce porque, son muchas personas quienes se encuentran preocupadas debido a la posible tasa de mortalidad que tendría el virus, que ya ha matado a más de 3.000 personas en todo el mundo, en su mayoría habitantes de China.

A raíz de esta situación, a continuación explicamos cual es realmente la tasa de mortalidad de la enfermedad, que provoca mayor cantidad de muertes en personas mayores de 65 años con enfermedades de base previas, además del rango sobre los 80 años que ya es un factor de peligro.

Coronavirus: ¿Cual es la verdadera tasa de mortalidad del COVID-19?

Coronavirus y tasa de mortalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la tasa de mortalidad de la enfermedad entregando cifras bastante clara: En los casos reportados en China (Más de 80.000), la cantidad de muertes está entre el 2% y el 4%, pero cuando se sale del gigante asiático la tasa se reduce drásticamente a 0,7%.

Es más, según investigadores, de cada 1.000 casos de contagio de la enfermedad, entre 5 a 40 serían fatales, aproximando la cifra más exacta a 9 casos entre más de 1.000. Con estos números, la cifra de mortalidad no alcanzaría a llegar al 1%.

Coronavirus: ¿Cual es la verdadera tasa de mortalidad del COVID-19?

Sin embargo, el porcentaje depende de ciertos factores importantes, como la edad del afectado, el sexo, rango etário, la condición física, estado de salud previo, patologías de base previas entre otros factores más que puede presentar el paciente.

Ante esto, la tasa de mortalidad puede verse expuesta a cambios, debido principalmente a caso en personas mayores de edad en dónde existen antecedentes de enfermedades previas ( Hipertensión, diabetes, infecciones respiratorias crónicas ), los peligros de fallecimiento por la enfermedad aumentan considerablemente.

Coronavirus: ¿Cual es la verdadera tasa de mortalidad del COVID-19?

Es más, durante la época de invierno, donde también surgen otras patologías respiratorias como es el caso de la influenza, la mezcla de ambas (caso supuesto) en una persona con patologías previas, puede tener un pronóstico reservado.

Coronavirus y cambios

Según indican grupos de expertos, calcular la tasa de mortalidad con el brote del nuevo Coronavirus es complejo, debido a que muchos de los contagios no han podido quedar registrados debido a que esta enfermedad, dentro de sus primeras etapas, presenta un periodo asintomático que puede extender incluso por 14 días.

Coronavirus: ¿Cual es la verdadera tasa de mortalidad del COVID-19?

Por otro lado, según datos entregados por el Centro de Investigación Imperial College en Londres, algunas diferencias en tasa de mortalidad a través de los países se da debido a los diversos sistemas de salud de cada uno, ya que en algunos lugares estos son menos efectivos al momento de realizar el proceso para identificar la enfermedad.

Es más, como aún existen casos de personas que no han sido reportadas (debido al periodo de asintomático), se presume que es muy posible que durante un tiempo más la tasa de mortalidad sufra variaciones y se adecue de acuerdo al presente de la enfermedad.

Coronavirus: ¿Cual es la verdadera tasa de mortalidad del COVID-19?

Sin embargo, los científicos han identificado factores determinantes al momento de registrar una tasa de mortalidad, las que tiene que ver principalmente con los siguientes factores: Edad, Sexo, Condición Física, Patologías Previas.

Coronavirus y riesgos

A modo de síntesis, existen ciertos factores a tener en cuenta al momento de hablar del coronavirus y su tasa de mortalidad. Es real que algunas personas tienen más posibilidades de enfermarse y sufrir consecuencias más severas, como lo son los más ancianos, los que son afectados por algún tipo de enfermedad previa de base (espacialmente respiratoria), y tal vez los hombres.

Coronavirus: ¿Cual es la verdadera tasa de mortalidad del COVID-19?

Pero, ¿Por qué los hombres están más propensos que las mujeres?, esto radica por las cifras traídas desde China, donde la gran mayoría de contagiados son persona del sexo masculino. El primer gran análisis que se ha hecho de la enfermedad en aquel país arrojó que, la tasa de mortalidad fue 10 veces mayor en pacientes hombres adultos mayores, en comparación a los de mediana edad.

Es más, dentro de los análisis se estudio a las personas de una edad media (20-30 años), donde se indagó que dentro de este rango etario se produjo una cantidad de 8 muertes, entre más de 4.500 infectados. Las personas con diabetes, problemas cardiovasculares, presión alta y problemas cardiorespiratorios, tuvieron una incidencia de muerte cinto veces mayor que los que no tienen estas patologías.

Coronavirus: ¿Cual es la verdadera tasa de mortalidad del COVID-19?

En el caso de comparar el coronavirus con otras patologías como la gripe y la influenza, es difícil aún definir cual es más peligroso que otro, debido a que muchas personas que presentan síntomas leves de gripe durante los años, no suelen visitar un médico.

Ante esto, no sabe con exactitud cuantos casos de gripe y otras enfermedades hay durante el año debido a que no se tiene un registra exacto. Sin embargo, la gripe y la influenza (enfermedades respiratorias comunes) siguen matando personas cada año, pero todavía falta tener un registro mayor del coronavirus para así realizar comparaciones más realistas.