Coronavirus: peor escenario posible podría suceder, según miembro de la OMS

Coronavirus: peor escenario posible podría suceder, según miembro de la OMS

Jonathan Quick, colaborador de la OMS y ex director del Consejo Global de Salud, cree que el Coronavirus Covid-19 podría haber llegado para quedarse.

La crisis mundial con el Coronavirus Covid-19 ha crecido a niveles considerables durante los últimos días. Esta enfermedad ya cobró su primera víctima dentro de Estados Unidos y la situación parece volverse sólo más compleja conforme avanza el tiempo.

Existen varias posturas y teorías sobre lo que podría suceder a continuación. Pero según el experto Jonathan Quick, investigador de la Universidad de Duke, ex Director del Consejo Global de Salud (CGS) y colaborador del Organismo Mundial de la Salud (OMS), hay una ruta general por protocolo.

Coronavirus: Estados Unidos confirma primer fallecido por la enfermedad

Hace algunos instantes Estados Unidos confirmó al primer fallecido por coronavirus en el país, a través del Presidente Donald Trump.

Los escenarios

En entrevista para el diario The Guardian, Quick habló sobre la evolución natural de este tipo de situaciones. En donde el Coronavirus en el mejor escenario posible sería controlado para extinguir la epidemia.

Coronavirus bebé

Pero el científico también marcó la ruta para el "peor escenario posible", en donde el brote se volvería totalmente global. De modo que la enfermedad al final se haría endémica.

Lo que significaría que el Coronavirus Covid-19 circularía de forma permanente en la población humana:

El peor de los escenarios posibles parece cada vez más probable. Ya hemos visto casos en seis continentes, aparentemente "silenciosos", es decir, al menos en parte asintomáticos, cadenas de transmisión de persona a persona tanto dentro como fuera de China, con países adicionales que informaron casos en la última semana.

La tasa de letalidad, la proporción de casos que son fatales, ha sido de poco más del 2%, mucho menos de lo que fue con el SARS.  Pero 20 veces mayor que la gripe estacional.

Los siguientes días serían determinantes para descubrir el rumbo que tomaría la crisis. La OMS aún no clasifica al Coronavirus Covid-19 como una pandemia.

Aunque tal vez podría cambiar eso pronto.