Ciencia

Coronavirus: así afectará el otoño a la pandemia del COVID-19

Se acerca el otoño para el hemisferio sur del continente americano y con ello llega la duda de cómo afectará esto al Coronavirus Covid-19.

El Coronavirus Covid-19 está lejos de retirarse en todo el continente americano. Por el contrario, para el hemisferio sur apenas va en camino a llegar a su punto máximo de casos de contagio en los próximos dos meses.

En razón de ello surge la incertidumbre razonable sobre qué sucederá con el arribo del otoño y cómo podría afectar, para bien o para mal, la llegada de esta estación con la evolución de los casos de contagio.

La Dirección Meteorológica de Chile, adelantó que este otoño tendría temperaturas bajas dentro de algunas regiones. Llegando el termómetro hasta los 9 grados Celsius, con pocas lluvias en ciertas zonas. Pero dentro de lo normal en la mayoría de los casos.

Hablan los especialistas

Lo que nos lleva al factor sobre el impacto del cambio en el clima con respecto al comportamiento de la epidemia. La infectóloga de la Red Salud UC Christus, Cecilia Perret, en entrevista con Emol, compara lo que sucedió en el continente asiático para darnos perspectiva sobre la estación en Sudamérica:

Uno podría teorizar, pero no hay nada que se haya confirmado con relación a este virus. En el sudeste asiático o en China no todas las localidades tienen temperaturas bajas y tuvieron una expansión importante.

Siguiendo dicha perspectiva el aislamiento voluntario y el acto de evitar aglomeraciones siguen siendo determinantes para evitar la dispersión del virus y el contagio masivo.

Aunque queda la advertencia clara de que con el cambio de temperatura llegan otras enfermedades estacionales como la influenza que requieren el mismo grado de atención médica en un sistema que tendrá más demanda de la habitual.

Así que la recomendación es vacunarse contra las enfermedades propias del otoño e invierno. Además de seguir las medidas precautorias contra el Coronavirus.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos