Ciencia

Coronavirus: ¿qué países se encuentran buscando una cura?

Son varios países que se han concentrado en buscar una cura para el coronavirus, enfermedad que mantiene la preocupación mundial por estos días.

Durante los últimas semanas la expansión que ha tenido el Coronavirus alrededor del mundo ha dejado consecuencias catastróficas en varias aristas, como la económica y la psicosis mundial debido a que la enfermedad no cuenta con una cura real.

Según los datos más recientes entregados por la OMS, actualmente 154.846 personas se han infectado alrededor del mundo, donde alrededor de 74.548 ya se han recuperado y un total de 5.796 han fallecido.

La preocupación por la rápida propagación de la enfermedad, que ya presenta casos en más de 110 países, ha generado que varias agrupaciones de científicos de diversas naciones estén dedicadas a encontrar una cura para la enfermedad, y acá algunas de estas.

Coronavirus y países que buscan una cura

China

Uno de los primeros que se ha concentrado en buscar la cura para la enfermedad es China, país en donde nació la enfermedad, afectando a casi todo el país dejando una gran cantidad de infectados.  Un grupo de científicos de aquel país anunció ayer que se logró descubrir cómo el virus, cuando se encuentra alojado en la célula, se une a un receptor conocido como enzima convertidora o angiotesina 2, con la que busca expandirse hacia otras estructuras respiratorias.

Con esto, el hallazgo de otra estructura de la proteína perteneciente al receptor ECA2, que es frecuentemente vista en las células respiratorias y además es la encargada de interactuar con la proteína espiga puede ser la pieza clave para encontrar una cura, ya que este enlace es bastante similar al patrón encontrado en la anterior cepa del SARS, ocurrida en el año 2003.

España

Esta mañana, la farmacéutica española PharmaMar ha informado que, todos los resultados obtenidos mediante exámenes in vitro para su estudio clínico del medicamento Aplidin (posible medicamento para el Coronavirus) han sido positivos.

La potencia que ha mostrado Aplidin en su eficacia el medicamento es de orden nanomolar, por lo que es posible que este ayude a revertir los síntomas que presenta el Coronavirus.  Este tipo de medicación es utilizada frecuentemente para el tratamiento del Cáncer Hematológico, siendo aprobado en varios países, como Australia, Taiwán, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

Estados Unidos

En este país, varias universidades trabajan con agrupaciones de científicos para poder encontrar pronto una cura para la enfermedad. Una de las investigaciones que más destaca es la realizada por científicos norteamericanos pertenecientes a la Universidad de Texas, quienes descubrieron que el virus SARS-CoV-2 cuenta con una «clave molecular», que es una proteína del tipo espiga que ayuda a la propia enfermedad a insertar dentro de la célula.

Con este descubrimiento, los expertos han logrado encontrar la clave que muestra la similitud que tiene el Coronavirus con el anterior virus del SARS, provocando que pronto se pueda generar una cura real para la enfermedad que mantiene la preocupación a nivel mundial.

Israel

Por su parte, un grupo de investigadores originario de Israel (MIGAL) anunció que están solo a semanas de tener una solución (vacuna) para enfrentar el Coronavirus.

Este medicamento sería una vacuna del tipo oral, con la que se le podría dar fin a esta enfermedad que mantiene al mundo en alerta constante debido a su rápida propagación.

Por su parte, autoridades del país señalaron que esperan que el medicamento esté disponible dentro de los 90 días posteriores al periodo de tiempo de prueba, para así detener lo antes posible la pandemia de Coronavirus que afecta actualmente al mundo.

Chile

Un grupo de investigadores chilenos están haciendo lo posible en laboratorios para tener en los próximos sesenta días una «vacuna candidata” para el Covid-19.

El proyecto convoca a investigadores de la Universidad Católica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés), liderados por el doctor Alexis Kalergis.

En el proceso para conseguir la inoculación, transferirán la experiencia del desarrollo contra las vacunas para el virus respiratorio sincicial (VRS) y el metapneumovirus humano (MPVh), conseguidas también por el equipo de Karlergis, director del IMII. El equipo espera contar con los resultados en un plazo de dos meses, previo a la eventual arribo del virus en todo el hemisferio sur, y por consiguiente Chile, cuando las temperaturas bajen.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos