Ciencia

Coronavirus: ¿por qué la enfermedad se expande tan rápido? ¿Cómo se puede aplanar la curva de crecimiento?

En los últimos tres meses el coronavirus se ha expandido en forma exponencial por más de 127 países y la curva sigue aumentando, acá te explicamos la razón.

La pandemia del Coronavirus, declarada así por la Organización Mundial de la Salud hace algunos días, ha presentado comportamiento complejo para los expertos, donde un estudio presentado por el Washington Post se dedica a explicar esta situación.

Este se da en torno al análisis de lo rápido que se ha propagado la enfermedad, luego de que solo algunas semanas saliera desde China (foco original) y comenzaran a generarse casos en otros países, como Francia, Estados Unidos, España, Italia, Brasil, Argentina, Chile, México entre otros más.

Tras casi tres meses desde que se anunciara la enfermedad (Wuhan), los casos han aumentado exponencialmente llegando a los 170.000 mil en la actualidad, con alrededor de 7.000 muertos a fecha de hoy.

Coronavirus y su curva exponencial

Un grupo de investigadores les explicó al Washington Post el por qué se genera esta curva tan exponencial con esta nueva cepa de Coronavirus, situación que no fue similar cuando se generó hace algunos años los anteriores brotes del SARS y el MERS.

La curva preocupa a los expertos ya que, hasta ayer, la cantidad de casos continúa duplicándose día a día, cifras que si se siguen desarrollando de la misma manera podrían generar un caos mundial en los sistemas de salud en poco tiempo.

Es más, el grupo de entendidos señalan que, si esto no se detiene, podrían generarse hasta 100 millones de infectados en Estados Unidos para el mes de mayo. Estos datos son recopilados a través de cálculos matemáticos, según indican los profesionales de la Salud Pública de Estados Unidos.

Por otro lado, ellos mismos enfatizan que, si los países donde ya ha llegado el virus comienzan a aplicar la medida del aislamiento social, la propagación podría reducirse, donde lo principal tiene que ser que las personas eviten los espacios públicos y además, limiten en la medida de lo posible, su movimiento.

Una curva preocupante, pero controlable

En el caso que no se aplique ninguna medida para controlar la enfermedad, esta continuará extendiéndose de forma creciente durante los próximos meses. El grupo de expertos entregó una ejemplificación del cómo se extiende la enfermedad.

Para esto, crearon una enfermedad falsa llamada «simulitis», un supuesto mal con las mismas características contagiosas del Coronavirus, para explicar cómo se extiende la enfermedad y con la facilidad que esta se contagia entre personas.

En el primer ejemplo se ve cómo la enfermedad se transmite en sólo cinco persona de forma rápida. En lo que respecta a la vida real, una persona que logra recuperarse no contagia a una persona sana ni menos se puede contagiar de nuevo con la enfermedad, en el caso que tenga contacto con alguien que este contagiado.

Sin embargo, uno de los ejemplos que entregaron los expertos que más llamó la atención fue cuando se ejemplificó con un entorno de 200 personas, donde la situación de propagación de la enfermedad inventada(con las mismas características del Coronavirus) se multiplicó de forma preocupante.

Hasta tres veces más contagiosa que la gripe

En la siguiente muestra entregada por los expertos, se puede ver la rápida propagación que tiene la enfermedad y en el cómo aumenta la curva de contagiados, pero a la vez, mientras la mayoría de estos se van recuperando, se puede ver cómo se va normalizando la situación y deja de existir un crecimiento exponencial.

Al momento de llevar los ejemplos a un lugar como Estados Unidos, donde actualmente existe una población que bordea los 330 millones de personas, la enfermedad podría aumentar demasiado rápido y la curva de descenso sería más lenta, generando un colapso total de los servicios de salud.

Como esta situación está relacionada con una situación real, lo mejor que pueden hacer los Gobiernos de países en donde ya existen casos, es aplicar las medidas de aislamiento para que así se evite que la propagación en cadena de este brote de Coronavirus, que es según expertos, hasta tres veces más contagioso que la gripe común.

Si se aplica la cuarentena forzada, como lo hizo China y Corea del Sur (donde se logró bajar la cantidad de infectados por día), se puede observar cómo disminuye la cantidad de infectados en el exterior, permitiendo que los contagiados puedan recuperarse en sus casas y con esto no colapsar los hospitales y servicios de salud, como ocurre actualmente en Italia y España.

Una medida difícil pero aplicacable

Los investigadores enfatizan que, aunque es una medida compleja de aplicar, principalmente porque la vida actual se lleva muy lejos de casa, su aplicación disminuirá la cantidad de contagios y con esto se podrá evitar una tragedia mayor.

Cuando existe un mayor distanciamiento público a las personas sanas y estas dejan de frecuentar lugares públicos, se puede controlar focos de contagio, evitando que este pueda crecer ya que los lugares donde se reúna gran cantidad de personas no se deberían concretar.

La petición de los investigadores es a que las personas opten por la opción de aislamiento social, hasta que se produzca una baja considerable en la cantidad de contagios y por ende se logre terminar con los contagios masivos, cuando una persona enferma (que no lo sabe) contagia a otra solo por estar cerca.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos